Gobierno de EU pide a Congreso rescatar a Puerto Rico
Puerto Rico entró en moratoria de pagos de una deuda estimada en más de 72 mil mdd, y enfrenta un tasa de desempleo de alrededor del 12.50%
Puerto Rico entró en moratoria de pagos de una deuda estimada en más de 72 mil mdd, y enfrenta un tasa de desempleo de alrededor del 12.50%
Washington, 26 de febrero.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos reiteró su llamado al Congreso para aprobar el plan de recuperación ofrecido por el presidente Barack Obama a fin de sacar a Puerto Rico de la crisis financiera que enfrenta.
“Lo que empezó como una recesión se ha convertido en una crisis fiscal y de liquidez que muestra signos de volverse también en una crisis humanitaria”, dijo este jueves ante legisladores Antonio Weiss, consejero del Departamento del Tesoro.
Al comparecer ante un panel de la Cámara de Representantes, Weiss aludió la descapitalización del sistema de pensiones de la isla y el impacto que su agravamiento tendrá sobre los 330 mil jubilados puertorriqueños que dependen de este ingreso.
“Una falla para proteger esos pagos causaría un irreparable daño a los jubilados y agregaría un mayor estrés a la economía de Puerto Rico”, añadió.
En octubre pasado la administración Obama presentó al Congreso un plan para reestructurar la deuda de la isla con una supervisión fiscal, pero ello requiere modificar la cláusula territorial de la constitución estadunidense, algo que solo el poder legislativo puede hacer.
El funcionario se refirió también al sostenido y creciente éxodo de puertorriqueños, como resultado de lo cual la población de la isla se redujo 10 por ciento en la última década, 2.5 por ciento del cual se registró tan sólo en 2015.
“La población de edad avanzada representa más del 23 por ciento de la población, uno de los radios más elevados del país, y el número de niños menores de cinco años ha decrecido 37 por ciento desde 2000. Solo el fin de la crisis y el regreso del crecimiento (económico) podrá detener este viciado ciclo”, señaló.
Puerto Rico entró en moratoria de pagos de una deuda estimada en más de 72 mil millones de dólares, y enfrenta un tasa de desempleo de alrededor del 12.50 por ciento, en comparación con el cinco por ciento en el resto de Estados Unidos.
El poder económico de los puertorriqueños es de los más bajos de Estados Unidos, con un ingreso per cápita de 19 mil dólares al año, una tercera parte del promedio en Estados Unidos.
Aunque Puerto Rico es un estado libre y asociado, Weiss afirmó que su crisis “es una crisis estadunidense”.
“Puerto Rico ha dejado de pagar su deuda. No tiene más acceso a los mercados crediticios, aún los más costosos. La salud, educación y los servicios de seguridad pública han sido recortados porque el gobierno no puede pagar sus facturas. Hospitales están cerrando y los negocios están saliendo de la isla”, dijo.
Weiis dijo que la administración Obama “no dejará piedra sin mover” para ayudar a la isla a salir de está crisis, “pero sólo el Congreso puede ofrecer la amplia solución que Puerto Rico requiere”.
Agencias
