Primodelincuentes recibirán rehabilitación
Gracias a un esquema de Justicia terapéutica que ha implementado el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) primodelincuentes podrán acceder a una rehabilitación en lugar de purgar una condena. Esteban Calderón Rosas, magistrado presidente señaló que se planea abrir en el municipio de Nuevo Ideal una nueva sala enfocada a la justicia terapéutica. El […]
Gracias a un esquema de Justicia terapéutica que ha implementado el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) primodelincuentes podrán acceder a una rehabilitación en lugar de purgar una condena.
Esteban Calderón Rosas, magistrado presidente señaló que se planea abrir en el municipio de Nuevo Ideal una nueva sala enfocada a la justicia terapéutica.
El sistema funciona en coordinación con la Secretaría de Salud (SSD) y consiste en otorgar a primodelincuentes, que hayan actuado bajo el influyó de alguna droga y hayan cometido delitos no graves en el Código Penal, la oportunidad de reformarse mediante una terapia de rehabilitación.
“Con esto él le pagará a la sociedad, entonces la rehabilitación es que vaya con el psicólogo para que el lo vaya orientando a dejar las drogas y el alcohol y esa va a ser su sentencia”, explicó el magistrado.
A nivel nacional son pocos los estados que ofrecen esta modalidad de justicia y en Durango es mínimo el número de personas que se adhieren a este sistema “tenemos ahorita tres graduados, como les llamamos nosotros que han sacado con éxito si proceso de rehabilitación y eso les ha permitido reincorporarse a la sociedad”.
Además de los tres graduados en este sistema de justicia alternativa son siete más los reos que se adhirieron a esta modalidad para ser juzgados. La idea es ampliar la promoción de esta modalidad a todos los distritos judiciales.
