Ayuntamiento y DIF Municipal firma convenio con Centros de Integración Juvenil
La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Ana Beatriz González Carranza, firmó el convenio “Coordinación Interinstitucional del Municipio de Durango y los Centros de Integración Juvenil A. C.”, y manifestó que el sector juvenil es parte primordial de la ciudadanía, “son ellos quienes impulsan la creación de nuevos empleos, […]
La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Ana Beatriz González Carranza, firmó el convenio “Coordinación Interinstitucional del Municipio de Durango y los Centros de Integración Juvenil A. C.”, y manifestó que el sector juvenil es parte primordial de la ciudadanía, “son ellos quienes impulsan la creación de nuevos empleos, la innovación y creatividad en cada nuevo modelo laboral, es por ello que buscamos día con día generaciones con mejor preparación y sobre todo saludables”, dijo.
González Carranza manifestó que hoy en día, hablar de los diferentes problemas y fenómenos sociales que aquejan a la sociedad y a los que son vulnerables, los jóvenes, es hablar de las adicciones, el cual, sin duda representa un enorme reto que necesariamente exige la intervención de instituciones gubernamentales de los tres órdenes de gobierno, en ésta ocasión con la participación de seis dependencias municipales como salud, deporte, cultura, seguridad, educación e Instituto de la Mujer.
Asimismo, indicó que se propicia la creación de nuevas estrategias, sin embargo, recalcó que no basta con crear el mejor modelo de prevención, atención y rehabilitación, si no se cuenta con un esquema apropiado que involucre y concientice a la sociedad en una cultura de valores y principios inculcados desde el seno familiar.
Por su parte, el presidente del Patronato de los Centros de Integración Juvenil en Durango, Jesús Fernando Favila Arrieta, declaró que son cambios significativos los que se darán en materia de prevención y adicciones con este importante convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Durango y los Centros de Integración Juvenil, pues se suman voluntades por un bien mayor en los jóvenes y personas adultas con dicha problemática.
La fundadora de los CIJ y vicepresidenta vitalicia del Patronato Nacional de los Centros de Integración Juvenil A.C., Kena Moreno, informó que con más de mil 300 especialistas de la salud y expertos en adicciones apoyados por 9 mil 300 voluntarios a nivel nacional, en 2016 se brindó atención a 9.8 millones de personas en prevención y 162 mil de servicios en tratamiento.
Por lo que en Durango, 200 mil personas se atendieron en prevención y a casi mil 500 pacientes y familiares en atención curativa en los dos centros con los que cuenta el estado, Durango y la Laguna.
En la entidad, el 84.1 por ciento ha consumido marihuana, 34 por ciento metanfetaminas y benzodiacepinas, recalcó que dichas cifras alertan y merecen especial atención ya que esto supera 10 y 17 puntos porcentuales respectivamente en la media nacional.
Con relación al tabaco, Durango registra usos del 91.8 y 87.7 por ciento respectivamente, y es que, por cada 2.3 hombres en Durango hay una mujer consumiendo dichas drogas, mientras que el resto de los estados son entre cuatro y cinco varones por una mujer.
Finalmente, el presidente municipal de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, destacó que de México le gustaría siempre escuchar buenas noticias, porque siempre las hay, pero se debe trabajar mucho para resolver la factura social que hoy se tiene y que la representamos todos, hombres, mujeres, niños y jóvenes, es necesario tener paradigmas a seguir que los tenemos en todos los ámbitos como la fundación de los Centros de Integración Juvenil


