Niega INM trata de personas en el estado
En estos dos meses se han asegurado casi la misma cantidad de migrantes que en 2014
En estos dos meses se han asegurado casi la misma cantidad de migrantes que en 2014
A pesar de que Durango se ha convertido en una de las rutas predilectas de los migrantes indocumentados que viajan de Sudamérica con rumbo a Estados Unidos, el delegado del Instituto Nacional de Migración, Arnulfo León Campos negó que tengan indicios de trata de personas en la entidad.
“Afortunadamente ha sido puro tráfico de personas, nosotros en Durango no hemos encontrado la trata de personas”, destacó y reiteró que el único caso documentado es el de una mujer de origen estadounidense que fue golpeada por su pareja pero que aún no ha sido puesta a disposición del Instituto.
En estos dos meses, el Instituto ha asegurado 140 personas provenientes de países del sur del continente, cifra superior al total de migrantes recuperados en 2014 y que hace suponer habrá de superarse la cifra final que en 2015 quedó en 650 extranjeros.
El delegado del INM apuntó que en el último operativo, la dependencia aseguró a 68 personas provenientes de Honduras, el Salvador y Nicaragua que viajaban en un autobús de ruta turística ocupado única y exclusivamente por indocumentados, esto sin embargo, en opinión de León Campos, no significa que haya una red en el estado para el traslado de estas personas.
En el aseguramiento del pasado viernes, el INM registró la presencia de al menos cinco menores de siete años acompañados por sus madres y cuatro menores no acompañados por un adulto, explicó.
“Hemos tenido como unos diez menores n acompañados y varios niños acompañados, ahorita tengo solamente cuatro aquí en Durango que en su momento habremos de llevar a su lugar de origen”, destacó.


