Aumenta 40% la canasta básica
Teófilo Cháidez Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio del Sector Social acusó que en los últimos meses los productos que integran la canasta básica en el estado han experimentado incrementos que oscilan entre un 30 y un 40 por ciento. Actualmente, el producto que más preocupa es el frijol, ya que el precio por […]
Teófilo Cháidez Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio del Sector Social acusó que en los últimos meses los productos que integran la canasta básica en el estado han experimentado incrementos que oscilan entre un 30 y un 40 por ciento.
Actualmente, el producto que más preocupa es el frijol, ya que el precio por kilo supera la barrera de los 20 pesos, un incremento considerable ya que al inicio de la temporada de cosecha se vendía en 12 pesos el kilo.
Teófilo Cháidez apuntó que si bien el cuanto al comercio se vende prácticamente el mismo monto son las familias quienes deben absorber el incremento en los precios de productos de consumo básico.
“Los consumidores lo que hacen es que están comprando menos cantidad, compran lo mismo en dinero pero se llevan menos cantidad de producto, los salarios de los empleados en México están muy por debajo de promedios internacionales y Durango es peor porque es de los estados con salarios más bajos en el país”.
De esta forma reconoció, hay productos como la carne que se han vuelto prohibitivos para una gran cantidad de familias quienes no pueden costear el consumo.
Las opciones de productos importados, que para muchos consumidores son más viables por el precio tampoco son recomendables. Caso específico el del pollo, Teófilo Cháidez explica que hay establecimientos que venden piezas con un peso de 500 kilogramos, cuando cualquier productor sabe que estas no superan los 100 gramos.
“Si son de bajo precio y con calidad regular, el problema es que vienen inyectados, muchas veces hasta un 200 por ciento. Es ilógico que una pierna de pollo vaya pesar medio quilo, cuando sabemos que de pollo fresco una pierna pesa 100 gramos”, explicó.


