Afirman que Sindicatos son una figura en decadencia

Bertha Alicia Reséndiz Aragón, integrante del Frente Sindical por los Derechos Humanos aseguró que las reformas implementadas por el gobierno de la República han traído como consecuencia la decadencia del sindicalismo en México. En el caso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a cuya sección 44 pertenece, este dejó de tener representatividad […]

05/05/2017

Bertha Alicia Reséndiz Aragón, integrante del Frente Sindical por los Derechos Humanos aseguró que las reformas implementadas por el gobierno de la República han traído como consecuencia la decadencia del sindicalismo en México.

En el caso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a cuya sección 44 pertenece, este dejó de tener representatividad para los trabajadores desde que permitió la implementación de la Reforma Educativa a pesar de que esta vulnera los derechos de los docentes.

Reséndiz Aragón acusó que ahora el SNTE tiene un fin eminentemente recaudatorio, ya que se nutre de las aportaciones de los maestros pro en el momento en el que se le solicita actuar como intermediario para evitar abusos de la parte patronal no hay ninguna intervención.

“Somos más de 13 mil compañeros a los que nos rebajan cerca de 40 pesos, entonces si son millones cada mes lo que se aplica, a nivel nacional se recaudan cerca de 200 millones de pesos mensualmente de todas las secciones que son 82 y no hay clarificación de qué se hace con ese recurso”, apuntó.

Acusó que en el caso del SNTE es un modelo obsoleto porque a pesar de que sus estatutos estableces que en el momento en el que un maestro enfrente alguna dificultad deberá ser apoyado por la organización sindical, durante los más de 12 meses que un grupo de más de 50 profesores no recibió su pago no hubo ninguna aportación económica.

El SNTE dijo, no es el único caso de un Sindicato que se ha visto afectado debido a la implementación de una Reforma, sucederá lo mismo con los telefonistas, quienes ya empiezan a ser consientes de las implicaciones laborales de la Reforma en Telecomunicaciones.


Compartir: