Odebrecht señalaría a autores de sobornos
La constructora brasileña Odebrecht ofreció a la justicia argentina suministrar las identidades de los supuestos autores de los delitos de pago y cobro de sobornos en Argentina, a través de un acuerdo de cooperación, informó ayer la agencia local DyN. La filial argentina de Odebrecht solicitó por escrito al fiscal federal Federico Delgado la firma […]

La constructora brasileña Odebrecht ofreció a la justicia argentina suministrar las identidades de los supuestos autores de los delitos de pago y cobro de sobornos en Argentina, a través de un acuerdo de cooperación, informó ayer la agencia local DyN.
La filial argentina de Odebrecht solicitó por escrito al fiscal federal Federico Delgado la firma de un acuerdo de cooperación, en el marco de la ley de delación premiada, para colaborar con las investigaciones en tribunales argentinos.
La información llega luego de la declaración ante la justicia argentina de uno de los arrepentidos del caso “Lava Jato” (“Lavado de autos”), una investigación sobre una enorme trama fraudulenta en torno a la petrolera estatal brasileña Petrobras y en la cual Odebrecht reconoció no sólo haber pagado sobornos en Brasil para obtener contratos, sino en 11 naciones más, diez de ellas de América Latina.
El operador brasileño Leonardo Meirelles, testigo del caso “Lava Jato”, declaró el jueves por videoconferencia que transfirió cerca de 850 mil dólares a favor del actual jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, un estrecho colaborador y amigo del presidente Mauricio Macri.
Según indicaron fuentes judiciales, Meirelles afirmó que los giros correspondían al pago de sobornos provenientes de las constructoras Odebrecht y OAS. Contradijo, así, la explicación de Arribas, sobreseído en la justicia argentina, al sostener que recibió en 2013 un giro de 70 mil dólares por la venta de bienes muebles.
El testigo dijo que realizó diez transferencias por 850 mil dólares a Arribas en 2013, cuando no tenía un cargo público, para que recobrara impulso el proyecto del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento y la construcción de la planta potabilizadora de AySA “Paraná de Las Palmas”, provenientes de una firma china controlada por Odebrecht.
Ésta ofreció ahora “revelar la identidad o el paradero de autores, coautores, instigadores o partícipes de estos hechos investigados o de otros conexos”, así como “averiguar el destino de los instrumentos, bienes, efectos, productos o ganancias del delito”, precisó DyN.
El abogado de Meirelles, Haroldo Nater, confirmó ayer la confesión de su defendido. “Era dinero transferido por determinación de constructoras brasileñas a Gustavo Arribas”, sostuvo el letrado, quien señaló que probablemente la transferencia haya sido a cambio de la obtención de “favores políticos” en Argentina.
LULA DA SILVA DENUNCIÓ A JUEZ
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva denunció al juez federal Sergio Moro ante el Consejo Nacional de Justicia un día antes de que lo interrogara en un caso por corrupción relacionado con la trama en Petrobras, según un documento filtrado por el diario O Globo.
La “reclamación disciplinaria”, presentada por la defensa del exmandatario pide medidas por la decisión del juez Moro de prohibir la grabación independiente del interrogatorio que tuvo lugar el miércoles en los juzgados de la ciudad de Curitiba.
En el reporte que desveló el periódico, la defensa pide además que el magistrado sea notificado para prestar informaciones en un plazo de 15 días.