Desplazados tendrán oportunidad de revalidar estudios
La Reforma a la Ley General de Educación, que permite a los jóvenes repatriados acceder a una institución pública, será la misma que apoye en los casos de desplazamiento forzado por cuestiones de inseguridad, confirmó el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emiliano Hernández Camargo. A raíz de lo sucedido en San Dimas […]
La Reforma a la Ley General de Educación, que permite a los jóvenes repatriados acceder a una institución pública, será la misma que apoye en los casos de desplazamiento forzado por cuestiones de inseguridad, confirmó el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emiliano Hernández Camargo.
A raíz de lo sucedido en San Dimas y Tamazula, que obligó a al menos 70 familias a dejar sus comunidades, el delegado señaló que la migración interna es un fenómeno que se da de manera constante sobre todo del medio rural hacia las ciudades.
Ahora gracias a al acuerdo 281 que se planteó para generar una mayor integración de los niños y jóvenes que regresan de Estados Unidos, también los estudiantes que viajen de un estado a otro o de una comunidad a otra podrán revalidar su nivel de estudios.
Entre las acciones que se plantean en esta Reforma está la eliminación y simplificación de la tramitología educativa, la inclusión de estudiantes tanto en educación básica como en nivel medio superior, la difusión de la oferta educativa para adultos, la certificación de aquellos trabajadores que sean repatriados para dar clase de ingles y la certificación laboral.
Aunque este acuerdo ya entró en vigor a partir del pasado inicio de ciclo debido a que el fenómeno de repatriación no ha sido masivo no se ha cuantificado el número de alumnos que se han acogido a esta iniciativa.
