Perdida de empleos pondría en jaque economía local

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Tomás Ramón Dávila Flores informó que la empresa Altos Hornos de México continua con la intención de cerrar operaciones en la mina de Cerro de Mercado, lo que provocaría un conflicto para el gobierno del estado por la pérdida de empleos. Dávila Flores destacó que la pérdida de los […]

24/05/2017

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Tomás Ramón Dávila Flores informó que la empresa Altos Hornos de México continua con la intención de cerrar operaciones en la mina de Cerro de Mercado, lo que provocaría un conflicto para el gobierno del estado por la pérdida de empleos.

Dávila Flores destacó que la pérdida de los empleos directos y las fuentes de trabajo indirectas representan un problema para la comunidad “lo que estamos viendo es la posibilidad de generar una bolsa de trabajo y tratar de establecer contacto con otras empresas para colocar esta mano de obra especializada”.

Si bien el gobierno del estado está en la disposición de instalar una mesa de diálogo con representantes de la empresa, esta aun no se ha conformado “estamos tratando de conciliar las partes, de que bajen los requerimientos de Sindicato y ver si la empresa puede ajustar sus condiciones”.

La empresa ha externado tanto al titular del Ejecutivo, José Rosas Aispuro Torres como al propio secretario de Desarrollo Económico que bajo las condiciones actuales no hay forma de continuar operaciones.

Una de las razones es precisamente el pago de utilidades ya que “una empresa que no generó utilidades, cuando llega el Sindicato y pide un bono de reparto de utilidades están forzando a la empresa a hacer una erogación que no es por ley, que en todo caso sería voluntaria”.

Hasta el momento, el gobierno del estado no ha sido notificado de la posibilidad de cierre en otros centros mineros, a pesar de que al menos en Tlahualilo y en Nombre de Dios lo empresarios han amenazado con retirar operaciones si la resolución de conflictos no les es favorable.

Los conflictos mineros han derivado en una disminución de 16 por ciento de la producción con respecto al año anterior, aunque a ello debe sumarse factores como los precios internacionales de los metales y la Reforma Fiscal que eliminó la posibilidad inmediata de exploración.


Compartir: