IMSS no tiene capacidad para atender a transportistas: Covarrubias
El secretario general del Sindicato de Choferes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Javier Covarrubias Vázquez afirmó que aun si la Reforma a la Ley general de Transportes contempla dar seguridad social a los conductores de las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no tiene capacidad para absorber más derechohabientes. Desde […]
El secretario general del Sindicato de Choferes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Javier Covarrubias Vázquez afirmó que aun si la Reforma a la Ley general de Transportes contempla dar seguridad social a los conductores de las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no tiene capacidad para absorber más derechohabientes.
Desde hace meses, integrantes de la LXVII legislatura en el Congreso local han presentado diversas iniciativas a la Ley General de Transporte y el propio subsecretario de Movilidad Urbana y Transporte Público, José Jorge Campos Murillo ha externado la necesidad de modificaciones.
Entre los temas planteados están precisamente la necesidad dar a los conductores de las unidades, tanto de autobuses como de taxi, certeza laboral para que cuenten con prestaciones de ley y seguridad social.
Al respecto, el dirigente sindical apuntó que “es un problema álgido porque mientras no nos organicemos como empresa no habrá quien nos de un servicio social de acuerdo a lo que marca la Ley Federal del Trabajo para nuestros compañeros operadores”.
Sin embargo enfatizó que en las condiciones en las que opera el IMSS actualmente, incluir como derechohabientes a los trabajadores del volante derivaría en una crisis mayor para la institución que ya se ha visto rebasada.
La exigencia de los sindicatos de transportistas en el estado es que los diputados locales respeten sus derechos al momento de votar modificaciones a la Ley General de Transportes, lo que incluye el derecho de antigüedad ante la posibilidad de incluir nuevas plataformas de transporte público como Uber y Jaime.
“Durante más de 80 años hemos soportado las altas y las bajas, aunque más bien han sido altas (…) esta es nuestra plaza, es nuestro estado y no es correcto que estando debidamente establecidos venga gente que pos su capital metan unidades último modelo sin la seguridad para el usuario”.


