Indaabin reconoce avaluó irregular
Pobladores de San Juan del Río, provenientes del Ejido Otilio Montalvo informaron que el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin) reconoció que el avaluó realizado por dicha instancia tuvo irregularidades. El avalúo se realizó para dar cumplimiento al artículo 55 de la Ley de Minería que establece que las empresas mineras deberán […]
Pobladores de San Juan del Río, provenientes del Ejido Otilio Montalvo informaron que el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin) reconoció que el avaluó realizado por dicha instancia tuvo irregularidades.
El avalúo se realizó para dar cumplimiento al artículo 55 de la Ley de Minería que establece que las empresas mineras deberán pagar en una sola exhibición y antes de iniciar operaciones por los daños ocasionados en bienes distintos a la tierra.
Sin embargo, la empresa minera Real del Oro no cumplió con esta disposición ni para los ejidos de Otilio Montalvo ni Atotonilco, San Agustín, San Luca de Ocampo y dos pequeños propietarios de nombre José Guadalupe Gallegos y Gerónimo Gándara.
Por ello solicitaron una evaluación a cargo del Indabiin pero esta denunciaron se hizo a modo de la empresa, a quien acusaron de sobornar a los valuadores que acudieron a realizar el estudio, lo que significa pérdidas estimadas en 86 millones de pesos.
Gracias a la impugnación del documento, el Indaabin reconoció que el avalúo fue irregular y derivado de ello la empresa aceptó instalar una mesa de negociación a fin de determinar el pago para los ejidatarios por el daño a los bienes distintos a la tierra.
El problema, según acusó Martín Ramírez Moreno, quien representa a los cuatro ejidos y a los dos pequeños propietarios va más allá porque en los siguientes contratos la empresa no reconoce que debe hacer un pago, lo que significa que los ejidos desconocen que tienen el derecho de hacer ese cobro.
