Recluidos 18 menores por delitos de alto impacto

En Durango son solo 18 los menores recluidos por la comisión de delitos como secuestro, violación u homicidio, informó Alejandro Ramón Fuentes, magistrado presidente del Tribunal para Menores Infractores. Explicó que la mayoría de los menores fueron juzgados bajo la anterior legislación federal, ya que la nueva ley nacional, bajo la que opera el Tribunal […]

31/05/2017

En Durango son solo 18 los menores recluidos por la comisión de delitos como secuestro, violación u homicidio, informó Alejandro Ramón Fuentes, magistrado presidente del Tribunal para Menores Infractores.

Explicó que la mayoría de los menores fueron juzgados bajo la anterior legislación federal, ya que la nueva ley nacional, bajo la que opera el Tribunal establece que los menores deben ser recluidos el menor tiempo posible y solo en los casos en los que enfrentan cargos por delitos de alto impacto.

En lo que va del año, el Tribunal ha llevado unos 40 casos de menores en la capital y otros 20 en la región Laguna, de los que resultan ocho adolescentes recluidos en Durango y diez en Gómez Palacio, todos ellos varones.

A raíz de la aprobación de una Ley Nacional para Menores Infractores, se determinó que los menores deben ser juzgados con el menor tiempo de internamiento posible, de esta forma la pena máxima disminuyó de 10 a cinco años de reclusión.

Además, se establecieron edades, es decir los infractores que tengan de 12 a 14 años no podrán ser recluidos bajo ningún supuesto, de los 14 a los 16 el máximo será de tres años y de 16 a 18 años la pena máxima será de cinco años.

Según el artículo 164 de la Ley Nacional los jóvenes serán recluidos solo en los supuestos en los que se les acuse de delitos de alto impacto, tales como robo con violencia, homicidio, violación y secuestro.

Actualmente los delitos más recurrentes por los que se les acusa son robo, en sus diferentes modalidades pero sin violencia y lesiones, lo que les permite en la mayoría llevar el proceso en libertad.


Compartir: