Acusa diputado que personas con discapacidad no son prioridad

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Rigoberto Quiñonez Samaniego acusó que para el gobierno estatal la inclusión de las personas con capacidades diferentes no es una prioridad. Apenas el pasado martes el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Güereca Díaz mencionó que a […]

15/06/2017

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Rigoberto Quiñonez Samaniego acusó que para el gobierno estatal la inclusión de las personas con capacidades diferentes no es una prioridad.

Apenas el pasado martes el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Güereca Díaz mencionó que a Durango le urge crear un mecanismo de inclusión ya que es mínimo el numero de dependencias y espacios públicos que cuentan con la infraestructura para que personas con capacidades diferentes puedan acceder.

En ello coincidió el legislador por el Partido del Trabajo, quien acusó que a pesar de que por ley las dependencias y espacios gubernamentales, así como los espacios públicos deben tener infraestructura para permitir el acceso de personas con algún tipo de discapacidad la cobertura es mínima.

El tema dijo, no puede abordarse desde el poder Legislativo porque además no se contemplan sanciones por no dar cumplimiento a esta disposición, pero si debe apelarse a la voluntad de esta administración para trabajar en conjunto con la iniciativa privada en hacer de Durango un estado inclusivo.

Sobre todo si se contempla que en el estado al menos un 10 por ciento de la población vive con algún tipo de discapacidad y el tránsito por calles, espacios públicos y oficinas gubernamentales es complejo incluso para quienes no tienen ningún impedimento físico.

El número de rampas en la mancha urbana es mínimo y las que existen están en mal estado o más localizadas, de ahí que sea primordial el compromiso de las autoridades para garantizar a todos los ciudadanos, sin excepción, el libre tránsito.


Compartir: