Poca participación de ciudadanos en combate a incendios

El Jefe del Departamento de Incendios de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), Max Julio Almonte Noriega aseguró que a pesar de que son los primeros responsables de la seguridad de las viviendas, de los propios pobladores y del bosque, son los ciudadanos quienes no participan ni en la prevención ni en […]

16/06/2017

El Jefe del Departamento de Incendios de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), Max Julio Almonte Noriega aseguró que a pesar de que son los primeros responsables de la seguridad de las viviendas, de los propios pobladores y del bosque, son los ciudadanos quienes no participan ni en la prevención ni en el combate de los incendios forestales.

Es el caso dijo, del incidente que se suscitó en la comunidad de Laguna del Chivo, en el municipio del Mezquital en el que se reportó la pérdida de una vivienda. Sin embargo explicó que fue el propio dueño de la vivienda quien inició una quema de preparación de la tierra que se salió de control y terminó por consumir la vivienda.

“Cuando se tiene una contingencia como un incendio los primeros que deben de defender su patrimonio y a la familia, sin embargo esos incendios llegaron cerca de la casas y no tuvimos apoyo de la gente. Los propietarios no se organizaron para ser los primeros en evitar que la lumbre llegara a sus casas”.

Agregó que los incendios que estaban cerca de las viviendas en zona indígena pudieron ser controlados hasta que el personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y las brigadas de la Secretaría arribaron al lugar, lo que habla de la falta de organización de la sociedad civil para hacer frente a la emergencia.

Como una medida para involucrar de manera más activa a la sociedad, la Secretaría ha planteado dar cursos a personas de la comunidad como profesores, tanto de combate a incendios como de primeros auxilios a fin de que estén preparados.


Compartir: