Reconocen forestales que 95 % de incendios son provocados

El hecho de que el 95 por ciento de los incendios forestales que afectan el estado de Durango sean provocados no significa que sean los pequeños propietarios o los ejidatarios quienes los provocan afirmó Raúl Barraza Armstrong. Aseguró que los incendios son provocados en primer lugar por quemas que se salen de control, en cuyos […]

22/06/2017

El hecho de que el 95 por ciento de los incendios forestales que afectan el estado de Durango sean provocados no significa que sean los pequeños propietarios o los ejidatarios quienes los provocan afirmó Raúl Barraza Armstrong.

Aseguró que los incendios son provocados en primer lugar por quemas que se salen de control, en cuyos casos los pequeños propietarios si han interpuesto denuncias cuando hay elementos para afirmar que fue responsabilidad del dueño de la parcela.

“Cuando detectamos que se trata de una parcela y detectamos de quien es si se han hecho las denuncias inclusive ahorita hay una denuncia de un pequeño propietarios de la Ex Hacienda de Coyotes, ahí fue de una fábrica que voló y de ahí se inició el incendio”, destacó.

Sin embargo en este renglón hay situaciones que no pueden comprobarse, como en el caso de los incendios que son provocados en las zonas profundas de la sierra por personas que se dedican a la siembra de enervantes, en estos casos dijo es prácticamente imposible determinar quién lo inició.

También se debe considerar que en esta temporada el incremento de paseantes en los terrenos boscosos genera un mayor riesgo de incendio porque encienden fogatas o arrojan colillas de cigarro aun encendidas.

“Se habla de que son los mismos propietarios y no, a mi no me conviene quemar mi bosque porque es de donde vivo, sin embargo sigue siendo la mano humana la que incide en este tipo de siniestros”.


Compartir: