Disminuye canje de armas en centros de acopio de la Sedena

Con respecto al año pasado la entrega voluntaria de armas de fuego y de combate, a cambio de un incentivo económico, a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha disminuido en el presente año. Así lo reconoció el comandante de la Décima Zona Militar, Homero Mendoza Ruiz, quien afirmó que hasta […]

26/06/2017

Con respecto al año pasado la entrega voluntaria de armas de fuego y de combate, a cambio de un incentivo económico, a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha disminuido en el presente año.

Así lo reconoció el comandante de la Décima Zona Militar, Homero Mendoza Ruiz, quien afirmó que hasta el momento han entregado 180 armas de diversos calibres y demás artefactos explosivos.

Entre lo destruido, hay granadas de mano, de fragmentación y granadas de fusil.

“Las actividades del canje de armas ha tenido muy buena aceptación, en lo que va del año llevamos 180 en los diversos módulos, tanto de aquí de la ciudad como en Santiago Papasquiaro, San Juan del Río (…) nos han entregado granadas de mano, de fusil, de alto calibre (…), el año pasado llevábamos más aceptación a estas fechas, teníamos mejores resultados”, reconoció el mando militar.

Pese a la poca respuesta del canje de armas, Mendoza Ruiz, aseveró que la ciudadanía se ha mostrado participativa en ese sentido y eso ha servido también para desincentivar la comisión de delitos o crímenes.

Cuestionado sobre la causa en que cada año, reciben armas de combate, Homero Mendoza, aseguró que “no se puede negar que en algún momento la ciudadanía se sintió desprotegida y buscó el refugio en esa portación u obtención de armas de manera lítica o ilícitamente”.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), los delitos en la entidad han aumentado con respecto al año pasado, incluso en las últimas semanas, las personas que han resultado heridas de bala en la vía pública también han incrementado.

También se debe mencionar que el pasado jueves 22 de junio, agentes de la Policía Estatal y de la Policía Investigadora de Delitos (PID), fueron atacados a balazos en el poblado Garabitos cuando realizaban un recorrido de vigilancia.

Te puede interesar: Atacan a balazos a la PE y PID; detienen a 3


Compartir: