Inician manifestaciones contra despidos en Durango
Se desconoce el número de planteles que no tuvieron clase este martes
Cerca de dos mil 500 profesores se manifestaron en este lunes en contra de los despidos anunciados por la Secretaría de Educación Pública y que iniciaron este lunes con la baja de José Parra Alvarado, quien desde hace 26 años trabajaba en el Centro de Bachillerato Tecnológico No 171 ubicado en el municipio de Nombre de Dios.
Los manifestantes, a través de María del Socorro Ortega Freyre una de las maestras seleccionadas que no presentó la evaluación docente, denunciaron que los números ofrecidos por las autoridades educativas de 214 maestros que serán dados de baja no son confiables porque son más los que no hicieron el examen.
En la manifestación se esperaba la participación de al menos 15 mil docentes, sin embargo solo llegaron alrededor de dos mil 500 a marchar hasta las oficinas de la Secretaría de Educación en donde exigieron la renuncia del titular, Héctor Vela Valenzuela.
Roberta Ortega Deras, otra de las profesoras participantes explicó que la manifestación tenía como objetivo primordial que se suspenda la baja de los profesores que se negaron a evaluarse y que en caso de que el despido se concrete se les otorgue su liquidación correspondiente al los años laborados.
Israel Gaucín Salazar, uno de los voceros del Magisterio Unido de Durango denunció que los representantes tanto de la sección 12, Adriana Villa Huizar como de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Clara Eugenia Gurrola Zamora pretenden lucrar con los derechos de los agremiados al Sindicato.
“Quieren dar a nuestros compañeros en concesión como ganado menor para que vayan las charras y entreguen a nuestros compañeros a los patrones, es la política que van a utilizar ellas”, sentenció.
Por su parte, José Parra Alvarado a quien el pasado 26 de enero le fue entregado un documento para que justificara su ausencia en la sede de evaluación se convirtió en el primer profesor notificado de su baja en el estado de Durango.
Se dijo confiado en el respaldo del movimiento magisterial “Si tocan a uno nos tocan a todos”, apuntó y recalcó que seguirá luchando vía legal para que le sea reinstalada su plaza de enseñanza.


