Seis quejas por violencia recibe DIF municipal al mes

Los hombres aunque renuentes acceden a recibir atención psicológica

08/03/2016

El Sistema DIF municipal recibe en promedio seis quejas al mes sobre violencia doméstica, informó la titular de la dependencia, María del Carmen Arrieta Briceño, quien explicó que aunque no acuden de manera voluntaria la mayoría de los hombres señalados si reciben atención psicológica.

DSCN0124

Actualmente, destacó se da seguimiento a 15 casos de mujeres maltratadas por sus parejas, de los cuales en un 70 por ciento se trata de violencia psicológica y en el resto es violencia patrimonial o económica.

Arrieta Briceño explicó que en el caso de los varones relacionados con estos casos de abuso psicológico aunque no es una constante que de manera voluntaria se acerquen a solicitar apoyo, la dependencia cuenta con un equipo para brindar atención integral que incluye visitas a los domicilios.

“Los hombres no se acercan a DIF, de quienes recibimos el 95 por ciento de las denuncias es de las mujeres o a veces detectamos algún problema de comportamiento de los menores en las escuelas y llegamos a profundizar en el tema y sabemos que hay problemas de pareja o separación”, apuntó.
La ventaja de una Institución como DIF es que en la mayoría de los casos tiene acceso a los domicilios de las familias lo que permite establecer una comunicación efectiva tanto con adultos como con niños.

No obstante y a pesar de los esfuerzos institucionales, la funcionaria municipal reconoció que el nivel de reincidencia es alto “Tratamos de trabajar más con ellos porque sabemos que eso repercute en el desarrollo de los hijos y para nosotros como DIF es importante”.


Compartir: