Trámites, principal causa de corrupción en empresas

Según la encuesta de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México, durante 2016 el 64.6 por ciento de las empresas justificó la comisión de actos de corrupción para agilizar trámites. En promedio se realizaron 19.5 trámites por empresa en cualquiera de los […]

04/07/2017

Según la encuesta de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México, durante 2016 el 64.6 por ciento de las empresas justificó la comisión de actos de corrupción para agilizar trámites.

En promedio se realizaron 19.5 trámites por empresa en cualquiera de los tres órdenes de gobierno, algo que los representantes de las distintas entidades económicas consideran que hubo un incremento con respecto a los trámites o solicitudes que realizaron el año anterior.

La Encuesta señala que además del 64.6 por ciento de las empresas que consideró necesario incurrir en actos de corrupción para agilizar trámites, el 39.4 por ciento lo hizo para evitar multas o sanciones al negocio y el 30.7 por ciento restante para obtener permisos o licencias.

El pago de regulaciones a los tres órdenes de gobierno significó en 2016 el .56 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir unos 115.7 mil millones de pesos. En promedio cada una de las empresas pertenecientes a la economía formal gasto unos 48 mil 871 pesos.

Los trámites más recurrentes tienen que ver con el seguimiento de carpetas de investigación, conexión al sistema local de agua y apertura de un establecimiento. Sin embargo, el 20.2 por ciento de las empresas considera que el cumplimiento de estas regulaciones significa un lastre para el crecimiento del negocio.


Compartir: