Paridad de género debe cumplirse en este proceso local

No basta con fomentar la participación, se debe vigilar que las reglas de paridad se respeten en este proceso electoral

09/03/2016

La delegada de Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática en Durango, Lorenia Iveth Valles Sampedro aseguró que habrán de cerciorarse que en este proceso electoral no solo el PRD sino también el resto de los organismos políticos cumplan con las reglas de paridad de género.

IMG-20160309-WA0006

“Las mujeres tenemos un enorme reto para participar y para que la voz de las mujeres se escuche en los Cabildos y se escuche en el Congreso local”.

La participación política de las mujeres en México, que ha sido regulada en la Reforma Política en términos de igualdad, sigue siendo minoritaria ya que solo una mujer gobierna en los 32 estados que conforman la República Mexicana y solo dos de los 11 ministros que conforman la Suprema Corte de Justicia de la Nación son mujeres.

En el Congreso de la Unión las cifras no son tan diferentes, solo 47 de los 128 senadores que conforman la Cámara alta son mujeres y en la Cámara baja únicamente 212 de los 500 son del género femenino.
El gabinete presidencial da otra muestra de la falta de equidad de género ya que solo había tres secretarias, Mercedes Juan, Claudia Ruiz Massieu y Rosario Robles.
Valles Sampedro destacó que en este proceso será importante no solo impulsar la participación femenina sino además vigilar que las reglas se respeten como un logro más del empoderamiento de las mujeres en México.

Las cifras de violencia contra la mujer siguen siendo alarmantes ya que, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de Relaciones en los Hogares, más del 60 por ciento de las encuestadas reconoció que ha sufrido algún tipo de maltrato en su vida, destacó.

La violencia más común es la emocional con un 54.7 por ciento, seguida por violencia económica que reporta el 30.2 por ciento, 9.3 porciento ha sido víctima de violencia física y el 5.8 por ciento ha sufrido abuso sexual.


Compartir: