Oposición llama a bloquear vías tras represión de marcha en Caracas

La policía disparó este jueves gases lacrimógenos para dispersar una marcha opositora que pretendía llegar al centro de Caracas, en la continuación de las protestas contra el gobierno, lo que activó el llamado a bloquear las vías de transito por varias horas con lo que se denomina “trancazo”. La represión a la manifestación dejó al […]

07/07/2017

La policía disparó este jueves gases lacrimógenos para dispersar una marcha opositora que pretendía llegar al centro de Caracas, en la continuación de las protestas contra el gobierno, lo que activó el llamado a bloquear las vías de transito por varias horas con lo que se denomina “trancazo”.

La represión a la manifestación dejó al menos seis heridos, en una nueva jornada en más de tres meses que cumplieron las protestas, con un saldo de 91 muertos.

La policía uso gases lacrimógenos para dispersar la marcha en el este de Caracas, la cual fue convocada hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el centro de Caracas, con el propósito de expresar el rechazo a los magistrados que apoyan al gobierno.

La oposición había anunciado que si la represión se hacía presente, como ocurrió en las movilizaciones de los últimos tres meses, convocaría a los manifestantes a bloquear las vías con un “trancazo” de horas.

La protesta se concretó en varias ciudades, lo que obstaculizó el normal desarrollo en las vías principales.

La movilización en Caracas salió del municipio de Chacao, en el este de la ciudad, pero apenas pudo avanzar unos metros antes de que la policía usara sus gases lacrimógenos y perdigones.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Freddy Guevara, invitó a bloquear las calles en respuesta a la represión. “El trancazo es un mecanismo de protesta después de la actuación de la policía”, dijo.

A la vez, el diputado opositor Juan Guaidó, uno de los heridos el miércoles en el asalto a la Asamblea por parte de grupos violentos, pidió continuar con la protesta luego de la acción de los cuerpos de seguridad.

“El régimen nos reprime en la autopista (Francisco Fajardo). Si no nos dejan ejercer nuestro derecho, ‘ trancazo’ . Todos a trancar las calles”, indicó.

El líder opositor Henrique Capriles llamó a la segunda parte de la protesta, los bloqueos, después de que los “esbirros de Maduro” dispersaran las movilizaciones.

En Chacao, la policía disparó una andanada de bombas lacrimógenas contra un centro comercial, luego de perseguir a varios manifestantes, lo que obligó a evacuar el edificio.

Las autoridades dijeron que el incidente dejó seis heridos, incluyendo cuatro personas que fueron atendidas por asfixia.

Las protestas se iniciaron el 4 de abril pasado, después de que la mayoría opositora en la Asamblea Nacional acusó al TSJ de haber perpetrado un golpe de Estado al despojarla de sus atribuciones legales con dos sentencias.

La convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna aumentó las protestas, debido a que la oposición rechaza la elección de sus 545 miembros, fijada para el 30 de este mes.


Compartir: