Durango, Tierra de Hierro y Corazón de Plata

Pasadas las 10:00 horas, el alcalde José Ramón Enriquez Herrera acompañado por el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres como testigo de honor dio inicio a la sesión solemne en la que se dio lectura al Bando Solemne con motivo del aniversario de la fundación de esta ciudad. El Cabildo se trasladó a la […]

08/07/2017

Pasadas las 10:00 horas, el alcalde José Ramón Enriquez Herrera acompañado por el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres como testigo de honor dio inicio a la sesión solemne en la que se dio lectura al Bando Solemne con motivo del aniversario de la fundación de esta ciudad.

El Cabildo se trasladó a la esquina que forman las calles de Juárez y 5 de febrero donde frente a funcionarios estatales y municipales y ciudadanos congregados en el lugar, el subsecretario del Ayuntamiento, Gerardo Estrada García dio lectura al Bando Solemne como único punto del orden del día.

454 años antes, un 8 de julio de 1563 en ese mismo punto geográfico, Francisco de Ibarra, capitán General y gobernador de la Nueva Vizcaya fundó la Villa de Durango como capital de la Nueva Vizcaya. La ciudad hoy se conoce como Victoria de Durango.

“Se dispuso de la repartición de solares para los colonos y tierras suficientes para levantar aquí una plaza, un templo la alcaldía y casas consistoriales” en la villa nombrada a nombre del rey Felipe de España.

El historiador Javier Guerrero apuntó que son “454 años de historia de un pasado fecundo que lucha contra las adversidades, Durango a 454 años de su acto fundacional emerge como un pueblo unido, sólido, que refrenda en las costumbres y tradiciones su sentido de ser ciudad”, una ciudad con tierra de hierro y corazón de plata.


Compartir: