Nevadas son causadas por un cambio de ciclo planetario

La oscilación ártica acaba de cambiar de fase lo que provocará nevadas en los próximos 12 años

10/03/2016

La presencia de nieve en la entidad, en esta época del año aunque atípica no es una situación extraordinaria, corrigió el jefe del Departamento de Meteorología e Hidrología de la Comisión Nacional del Agua en Durango, Víctor Hugo Randeles Reyes.

fotonta_copia

Explicó que esta condición climática, que provocó nevadas en 21 municipios a unos días de que inicie la primavera, se debe a un cambio en el ciclo planetario que se conoce como oscilación ártica y que sucede en promedio cada 12 años.

“Tiene que ver con la presión atmosférica, cuando está en su fase negativa, durante todo ese periodo que dura de diez a 12 años podemos tener ese tipo de eventos, aún en el periodo más tarde del invierno e incluso a principio de la primavera”, señaló.

Para el jefe de Meteorología de CONAGUA estatal, esto explica la razón por la que no se había presentado nevadas frecuentes en la entidad en años anteriores y el por qué en los próximos años podrán ser un fenómeno constante.

Los frentes fríos pronosticados para este 2016 son 60 en total hasta mayo próximo, apenas entró el número 45, lo que significa que al menos cinco más afectarán al estado aunque ya no de manera significativa, explicó Randeles Reyes.


Compartir: