La inocencia no sabe de pobreza

En cuanto empezó a nevar los niños planearon los muñecos de nieve; autoridades no se han parado a brindar apoyo

11/03/2016

El sonido de la televisión que proviene del interior de la estructura de la casa de cartón, construida con piezas de madera, láminas y hule que descansa sobre la pared trasera de una construcción de ladrillo es la única muestra de que es una vivienda habitada.

Una mujer joven, apenas cubierta con una sudadera azul corre la cortina de tela con estampado de flores que hace las veces de puerta en el domicilio y sale, nos cuenta que ahí viven tres personas, su esposo que maneja un taxi de la Alianza, su pequeña de cuatro años y ella.

Cuando ayer miércoles a eso de las dos de la tarde empezó a nevar después de 14 años de no ver un copo de nieve en la capital, relata Lidia Rivera con una sonrisa tímida y aferrándose a la puerta de madera que comunica a la calle, el único sentimiento fue la emoción.

Su pequeña hija, ignorando la gripe que desde hace una semana preocupa a su madre, se abrigó lo mejor que pudo y salió a planear muñecos de nieve para cuando la acumulación fuera tan alta que permitiera moldear el cuerpo de un muñeco que colocaría a un lado del terreno que ocupa su casa y a tomarse fotos.

La alegría duró apenas 30 minutos, el resto del día fue solo frio que obligó a la familia a colocar más cobijas en la cama para pasar la noche y evitar que la gripe de la única hija de la familia se agrave.

A unos 300 metros de ahí, también en la colonia Constitución, la familia de Tania Castrellón Solís no es tan optimista, el temporal que pintó de blanco dos terceras partes del estado, provocó que los dos varones de la familia de siete integrantes no puedan salir a trabajar en la obra.

No lo dice pero sin trabajo no hay dinero y el único ingreso extra es la afiliación al programa federal Prospera porque ni el municipio, ni el Gobierno del Estado han pasado por aquí a dejar apoyos de ningún tipo y, sin amargura afirma que su familia tampoco los ha solicitado.

Coincide, el día más duro fue el miércoles. Ese día, contraviniendo las recomendaciones oficiales tuvieron que encender el comal que tienen dentro del domicilio, que también se compone por una mezcla de hule y madera, para conservar el calor de las dos integrantes más jóvenes de la familia, de dos y cuatro años de edad.

Aquí esperan con ansia que tal como han pronosticado autoridades en el estado clima mejore para este viernes y se pueda salir a trabajar.

Finalizan nevadas con 26 municipios afectados

La onceava tormenta invernal en Durango, dejó26 municipios afectados por las nevadas que se registraron desde el pasado miércoles, según confirmó el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) Arturo Galindo Cabada.

Las demarcaciones nevadas fueron Rodeo, Canelas, Topia, Villa Ocampo, Mapimí, Guanaceví, San Dimas, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Otáez, Tamazula, Durango y Canatlán.

Además, Nuevo Ideal, Coneto de Comonfort, San Juan del Río, Peñón Blanco, Guadalupe Victoria, Mezquital, Poanas, Nombre de Dios, Pánuco de Coronado, Súchil, Cuencamé y Vicente Guerrero.

Cabe señalar que entre miércoles y jueves, las carreteras Durango-Mazatlán fueron cerradas a la circulación al menos 22 horas aunque de manera intermitente debido a la presencia de nieve en la carpeta asfáltica.

Según el funcionario estatal durante estos días se registraron accidentes en las carreteras, mismos que no fueron de mayores consideraciones o que dejarán personas muertas.

El gobierno estatal entregó al menos 30 mil apoyos invernales que incluye una cobija, una colchoneta y ropa invernal.

Además dieron alimentos a por lo menos tres mil personas que quedaron varadas en las carreteras que conduce a Mazatlán.

Comentar también que ayer fueron cancelados dos vuelos del aeropuerto internacional Guadalupe Victoria, debido a que las actividades se suspendieron por el mal tiempo.


Compartir: