Municipio atento por bajas temperaturas: Carlos Contreras

Dependencias municipales mantienen activos operativos preventivos y de ayuda en sectores vulnerables de Durango

09/03/2016

Dependencias municipales mantienen activos operativos preventivos y de ayuda en sectores vulnerables de Durango

Tras el paso onceava tormenta invernal que generó vientos, frío, lluvia y nieve en el municipio de Durango, el alcalde Carlos Emilio Contreras Galindo aseguró que el Gobierno Municipal se mantendrá cercano a la gente y al pendiente las 24 horas para atender cualquier contingencia.

Mpio 9

Por ello, el Edil capitalino instruyó a las dependencias municipales operativas a montar acciones que ayuden a mitigar los problemas causados por las bajas temperaturas registradas en las últimas horas en la capital.

“No bajaremos la guardia ante los fenómenos climáticos, tendremos contacto permanente con los duranguenses para conocer y atender las principales necesidades. Además nuestras dependencias se mantienen activas para seguir trabajando en equipo y brindar todo el apoyo a las familias más vulnerables”, subrayó Contreras Galindo.

Cabe destacar que la Dirección Municipal de Protección Civil realizo recorridos por los poblados afectados por la tormenta, la cual, trajo consigo caída de aguanieve y nieve en gran parte del municipio. Se llevaron cerca de 500 apoyos invernales; alimentos calientes, cobijas y colchonetas a los poblados de La Luz, Santa Cruz, Rio Verde y San José de la Maquina.

Gustavo Paredes, director de la DMPC, informó que se realizaron 63 servicios derivados de las fuertes rachas de viento que alcanzaron los 90km/hr, destacando; veintidós árboles que cayeron fueron retirados de la vía pública y tres árboles caídos que fueron retirados de vehículos que se encontraban estacionados, diez estructuras de espectaculares vencidas y retiradas, nueve lonas retiradas de los espectaculares.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que las bajas temperaturas continuarán hasta el día viernes por lo que la recomendación es evitar salir de casa, si es necesario abandonar el hogar; abrígate con ropa gruesa, tapa rostro y cabeza,  cubre boca y nariz para evitar respirar el aire frio, come frutas ricas en vitamina C.

Ante las condiciones climáticas el Sistema DIF Municipal ha reforzado trabajos en apoyo de las comunidades y zonas vulnerables del municipio, para ello grupos de ayuda han dotado a familias duranguenses de ropa, alimentos y cobijas, para que comunidades del medio urbano y rural enfrenten el estado del clima sin mayores riesgos.

Así mismo se mantienen en atención los albergues municipales que se encuentran en disposición las 24 horas del día para personas vulnerables cuenten con un techo mientras pasa la tormenta invernal que hace presencia en Durango, uno ubicado en el Bulevar Dolores del Rio y otro en Fraccionamiento Acereros.

También en acción la dependencia municipal de Desarrollo Social ha continuado con la repartición de cobijas y colchonetas en visita por las colonias: Benjamín Méndez, Acereros, 16 de Septiembre, Cerro del Mercado, La Ponderosa y se continuará en recorrido por zonas periféricas en mayor grado de vulnerabilidad.

Por su cuenta, la dirección municipal de Salud Pública ha activado la operación de brigadas para llevar atención médica a zonas de la ciudad y poblados de la zona serrana del  municipio, algunos de los visitados son Pastor Rouix, Regocijo, El encinal, San Isidro, Caballo de Ciénegas y las colonias La Ponderosa, La tinaja y Niños héroes.

Durante dichos recorridos se brindan entre 70 y 100 consultas médicas, se provee de medicamento gratuito para tratamiento principalmente de enfermedades de vía respiratoria y gastrointestinal, malestares que también son  atendidos en el Hospital del niño, lugar que actualmente registra un promedio de hasta 150 consultas diarias.


Compartir: