Enríquez Herrera propone a SHCP trabajar una “agenda común”
El presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) y de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), José Ramón Enríquez Herrera, propuso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabajar en una agenda común para apoyar a los municipios del país con capacitación en materia de recuperación de sus […]
El presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) y de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), José Ramón Enríquez Herrera, propuso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabajar en una agenda común para apoyar a los municipios del país con capacitación en materia de recuperación de sus propios impuesto como es el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Ante la Comisión Permanente de funcionarios fiscales y con la presencia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, Enríquez Herrera advirtió de la necesidad de apoyar en este sentido a los dos mil 446 municipios de nuestro país.
El presidente de la CONAMM fue invitado a la CCCXIII Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales celebrada en el Museo Interactivo de Economía en la capital del país para exponer la situación por la que atraviesan los municipios de México.
Destacó que el modelo de coordinación fiscal y la proporción de recursos en cada orden de gobierno, no es lo más apropiado para los ciudadanos ya que solo cuatro de cada 100 pesos que tiene este país, llegan directamente a los municipios.
Por ello, se propuso una Ley de coordinación fiscal más flexible con los municipios, que permita acceder a más recursos federales para invertir en diferentes rubros, que impacten en el bienestar del ciudadano común, porque los gobiernos municipales son los que tienen mayor contacto con la gente.
Finalmente, Enríquez Herrera mencionó que confía en que los alcaldes de todo el país puedan fortalecer sus lazos para hacer de México una nación con mayor fortaleza, porque es la primera autoridad que atiende a los ciudadanos, de ahí la relevancia de dotar de más recursos para operar en diferentes áreas de la administración pública municipal.


