Derrame de materiales peligrosos impactó suelo natural en Durango
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el derrame de diversas materiales peligrosos de 10,000 litros de acetona, 10 toneladas de sosa cáustica, 380 kilogramos de aceite de pino, 400 kilogramos base de pino y 4.2 toneladas de solución amoniacal) en el municipio de Durango, Durango, debido al incendio de una caja remolque […]
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el derrame de diversas materiales peligrosos de 10,000 litros de acetona, 10 toneladas de sosa cáustica, 380 kilogramos de aceite de pino, 400 kilogramos base de pino y 4.2 toneladas de solución amoniacal) en el municipio de Durango, Durango, debido al incendio de una caja remolque de la empresa transportista MOMA procedente de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, con destino final a la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
Inspectores de la delegación federal de la PROFEPA acudieron al km. 56+500 de la supercarretera Durango-Mazatlán, donde el carro remolque se incendió y en consecuencia derramó gran parte de su carga, por lo que se solicitó auxilio a Protección Civil de la localidad.
Una vez controlado el evento por Protección Civil de Durango, personal de la PROFEPA llevó a cabo un recorrido por el sitio, constatando que la empresa transportista no llevó a cabo las acciones de contención del derrame a fin de evitar que este escurriera sobre el suelo natural, lo que ocasionó sé afectara un área aproximada de 400 m2.
El tracto camión de doble semirremolque responsable del derrame, no cuenta con el seguro ambiental señalado en el Reglamento de la Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
Según el Artículo 130 del mismo reglamento, cuando por caso fortuito o fuerza mayor se produzcan derrames, infiltraciones, descargas o vertidos de materiales peligrosos o residuos peligrosos, durante cualquiera de las operaciones que comprende su manejo integral, el responsable del material peligroso deberá ejecutar medidas inmediatas para contener los materiales o residuos liberados, minimizar o limitar su dispersión o recogerlos y realizar la limpieza del sitio.
Dadas las afectaciones ambientales producidas por el evento, la PROFEPA iniciará el procedimiento administrativo correspondiente, y en su caso, proceder a imponer las sanciones que conforme a la ley se establezcan.

