Atiende DIF a 120 niños migrantes
La directora del Sistema DIF, Rocío Azucena Manzano Cháidez informó que en lo que va del año se han atendido unos 120 menores de edad que viajan desde países sudamericanos hacia Estados Unidos sin la compañía de un adulto. Proporcionalmente, de cada 10 menores que son albergados en las instalaciones del DIF estatal, una vez […]
La directora del Sistema DIF, Rocío Azucena Manzano Cháidez informó que en lo que va del año se han atendido unos 120 menores de edad que viajan desde países sudamericanos hacia Estados Unidos sin la compañía de un adulto.
Proporcionalmente, de cada 10 menores que son albergados en las instalaciones del DIF estatal, una vez que el personal de la Delegación Durango del Instituto Nacional de Migración (INM) los rescata en su camino a la frontera norte, unos seis son hombres.
Las chicas menores de edad que viajan en estos grupos que pretenden alcanzar la frontera norte con la esperanza de llegar a Estados Unidos son en su mayoría adolescentes, los rescates de niños se dan mayormente en hombres.
Las edades, refiere, oscilan entre los 12 y los 14 años en su mayoría, pero “nos dicen que todavía no tienen 18 pero la verdad es que como no traen acta de nacimiento ni documentos les tenemos que creer, algunos ya se ven más grandes pero dicen que tienen 18”.
Manzano Cháidez destaca que la decisión de presentarse ante las autoridades migratorias como menores de edad les permite acceder a mejores condiciones durante su estancia en el estado.
Según el protocolo nacional, los menores que son rescatados en los operativos del INM son trasladados a las instalaciones del DIF donde permanecen hasta que se logra establecer el país de origen y las autoridades de ambos países los reclaman.
Entonces son repatriados vía aérea en compañía de personal del Instituto que hace de tutor durante el viaje y entregados a sus familias en el país del cual son originarios.


