Listo acelerador lineal del Centro de Cancerología

Mejorará los tratamientos oncológicos y disminuirá efectos secundarios a pacientes: Herrera Caldera

12/03/2016

Mejorará los tratamientos oncológicos y disminuirá efectos secundarios a pacientes: Herrera Caldera

El nuevo búnker donde se instaló el Acelerador Lineal del Centro Estatal de Cancerología, estará listo la próxima semana, afirmó el gobernador Jorge Herrera Caldera, al recorrer dicha unidad especializada que será para el servicio de 729 mil 976 derechohabientes.

Gob12

El acelerador lineal tiene tecnología de vanguardia, es único en el norte del país y está equipado con tomoterapia que permitirá hacer tratamientos helicoidales, por cada giro que da de 360 grados, transmite 51 haces de radiación, en comparación con otros equipos convencionales de 4 a 8 disparos de radiación por giro.

Con una inversión ​de 149 millones de pesos, el nuevo bunker incluye áreas de sala de espera interna, planeación de tratamiento, oficina del terapeuta, trabajo físico, tomografía computarizada, control del tomógrafo computarizado, bunker de acelerador lineal,  vestidores, estación de camillas, almacén, equipo médico e insumos, área para braquiterapia, además de sala de recuperación y resonancia magnética.

“El estado contará con equipo de tecnología moderna que pone a Durango en un alto nivel en radioterapia para atención y servicio de los duranguenses con algún padecimiento oncológico”; enfatizó el Gobernador.

Puntualizó que el objetivo de este nuevo espacio que forma parte del Centro de Cancerología, es contar con tratamientos más seguros, confiables, así como disminuir los efectos secundarios en los pacientes que requieren el servicio de radioterapia, disminuyendo los tiempos de estadía hospitalaria.

El secretario de Salud, Eduardo Díaz Juárez, indicó que todos los pacientes con seguro popular, además de los que sean canalizados por parte del IMSS, ISSSTE y de otros estados que requieran del servicio, serán atendidos en este centro especializado que se enfoca en la parte afectada y sin tocar los órganos cercanos.

El proceso inicia con una simulación para delimitar el tumor, en área de planeación se ve previamente como se hará el tratamiento para indicar el área milimétricamente, de manera que los tejidos cercanos no se afecten con el disparo del rayo y posteriormente se pasa al acelerador lineal, explicó Díaz Juárez.


Compartir: