Desconoce ISSSTE montos por robo de medicamento

La delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Patricia Herrera Gutiérrez afirmó que se desconoce actualmente el monto que registra la dependencia en cuanto a pérdidas económicas por robo de medicamento. Hace cuatro años el Órgano Interno de Control sancionó a la Delegación con 4.5 millones de pesos […]

23/08/2017

La delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Patricia Herrera Gutiérrez afirmó que se desconoce actualmente el monto que registra la dependencia en cuanto a pérdidas económicas por robo de medicamento.

Hace cuatro años el Órgano Interno de Control sancionó a la Delegación con 4.5 millones de pesos a raíz de una investigación que se inició por la sustracción de medicamentos oncológicos, los cuales por su naturaleza son de los más costosos en el mercado.

Entonces dijo, se debió determinar si los pacientes habían recibido las dosis marcadas por los médicos responsables de los casos “a través de auditorías, a través de vigilancia y evaluación siguen las personas que están obviamente en investigación, son aproximadamente 10 en Gómez Palacio, Santiago Papasquiaro y Durango”.

Actualmente dijo, no se puede determinar el monto que la Delegación hubiera perdido por este concepto porque la compra de medicamento se hace directamente a través de una licitación en oficinas centrales.

“Sabemos cuántas piezas faltan, pero no sabemos cuánto es el recurso que falta, en Gómez Palacio por Ejemplo tenemos un aproximado de 800 mil pesos que era lo que ya había comentado”, explicó.

El módus operandi del robo de medicamento que se ha detectado en la Delegación es a través de los convenios de colaboración que existen entre instituciones de Salud, un ejemplo dijo es que en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los préstamos solían hacerse con un grado de facilidad alto.

Esto porque solía hacerse simplemente con un recibo, sin ningún formato y tampoco sin autorización administrativa, lo que facilitaba la sustracción de los fármacos. La delegada apunta que esto es válido porque hay convenios de colaboración pero debe hacerse con estándares administrativos.


Compartir: