Descomponen cortes de la CFE 5 pozos de agua potable
Gómez Palacio, Dgo.- La tercera parte del agua potable consumida en el municipio de Gómez Palacio, no podrá ser entregada en tiempo, debido a que cinco pozos quedaron fuera de funcionamiento luego de diversas fallas que presentó la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Los problemas de interrupciones en la energía continúan afectando […]
Gómez Palacio, Dgo.- La tercera parte del agua potable consumida en el municipio de Gómez Palacio, no podrá ser entregada en tiempo, debido a que cinco pozos quedaron fuera de funcionamiento luego de diversas fallas que presentó la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los problemas de interrupciones en la energía continúan afectando a la red de pozos del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), pero sobre todo a los usuarios que se quedan sin el suministro, debido a estos apagones que afectan las bombas de los pozos, señaló el director del organismo, Adelmo Ruvalcaba Nieto.
La falta de compromiso por parte de funcionarios de la CFE ha ocasionado que estos cortes de energía eléctrica sean continuos y la dependencia municipal no tiene una respuesta oportuna u otra opción para operar los pozos y con ello que no resulte afectado el suministro del agua, advirtió el funcionario municipal.
En esta ocasión fueron los pozos del sector del ejido Transporte, San Ignacio y Valle de Chapala, donde se encuentran cinco bombas que fueron apagadas por la falla de energía, entre los cuales se aportan más de 600 litros por segundo, es decir poco más del 30 por ciento del total que surte a la ciudad y de lo que se le envía a varias comunidades rurales.
Después de una interrupción como las que se ha tenido decenas de ocasiones durante este año, cada pozo debe asentarse nuevamente, purgarse (sacar todo el aire de la tubería) y tomar presión nuevamente para llegar a la red hidráulica y comenzar a repartirse, lo que lleva más tiempo si el suministro de energía es intermitente dañando los motores de las fuentes de abastecimiento.
Finalmente dijo que por esta ocasión, Sideapa intenta resolver el problema, pero de ser necesario entablará nuevamente una ruta de responsabilidad hacia la CFE, pues es mucha la afectación sufrida por los cortes constantes en la energía.


