Constante el machismo en la política mexicana
A pesar de las reglas de paridad de género los partidos se niegan a postular mujeres a cargos como la gubernatura
A pesar de las reglas de paridad de género los partidos se niegan a postular mujeres a cargos como la gubernatura
La regidora panista, Gina Campuzano González señaló que a pesar de que la legislación electoral establece la paridad de género como una obligación, al interior de los partidos políticos sigue siendo un reto para las mujeres acceder a espacios.
Tanto el Revolucionario Institucional, como PAN y PRD han externado públicamente lo complicado que ha sido en este proceso electoral cumplir con las reglas de equidad de género al postular a un igual número de candidatos hombres que de mujeres.
Los representantes de cada partido, atribuyen esta complicación ha hecho de que no hay lineamientos claros que especifiquen en qué posición colocar a una mujer y a cuál puesto postular un hombre.
Para Gina Campuzano, sin embargo, esta dificultad tiene que ver más con la falta de cuadros femeninos, algo que dijo, es responsabilidad de cada partido ya que ninguno se había preocupado por permitir que las mujeres adquirieran la presencia y las credenciales políticas para participar de manera exitosa en una elección.
“Los partidos políticos han tenido muchas dificultades en poner espacios a las mujeres, es la falta de trabajo y recursos que se debieron haber aplicado en estar preparando más mujeres o estar invitando a más mujeres en los partidos políticos para poder participar”, sentenció.
En el caso de las candidaturas independientes, solo en Durango al menos 25 hombres decidieron hacer uso de su derecho a ser votados en cargos como la gubernatura, los Ayuntamientos y las diputaciones locales, ninguna mujer se postuló por esta vía en este proceso electoral.
La regidora reconoce que no será pronto y tampoco será fácil para las mujeres buscar un cargo de elección popular por esta vía, debido a que la política mexicana sigue siendo un campo predominantemente machista en el que incluso las propias mujeres “Se ponen el pie”.
Algo que reconoció no escapa a las fila de acción Nacional a pesar de haber sido el único partido que ha postulado una mujer a la Presidencia de la República “Yo como he aspirado a contener he batallado, no sé si es boicot o efecto grupal , van tres veces que pido ser candidata a la federal y no me han dejado”.


