Un año de servir a Durango con acciones que se ven: Beatriz González

Un DIF municipal comprometido con las familias desprotegidas, innovador, competitivo y con acciones que se ven, fue como lo definió Ana Beatriz González Carranza, presidenta de este organismo, al presentar las actividades realizadas a lo largo del primer año de gestión, mismo que pertenece a un Gobierno Ciudadano el cual dirige el alcalde, José Ramón […]

15/09/2017

Un DIF municipal comprometido con las familias desprotegidas, innovador, competitivo y con acciones que se ven, fue como lo definió Ana Beatriz González Carranza, presidenta de este organismo, al presentar las actividades realizadas a lo largo del primer año de gestión, mismo que pertenece a un Gobierno Ciudadano el cual dirige el alcalde, José Ramón Enríquez Herrera.

Se contó con la presencia de la presidenta de DIF estatal, Elvira Barrantes de Aispuro, Esteban Calderón Rosas, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, a la par asistieron regidores, directores municipales, secretarios, diputados locales, delegados federales y agrupaciones de la sociedad civil como: Nosotras, Nosotros A.C., Centro de Estudios para Invidentes, Cabecitas Redondas A.C., Fundación Semilla, Caritas del Guadiana A.C., Fundación Liyame y Tambitos A.C., así como beneficiarios de los diversos programas que el DIF Municipal concede, su voluntariado y representantes de distintos partidos políticos.

Ante cientos de asistentes, Ana Beatriz González Carranza destacó que la participación social, la cooperación de instituciones públicas, organizaciones privadas y grupos voluntarios han desempeñado un papel fundamental para el alcance de logros con lo que se da cumplimiento a las metas y compromiso ciudadano de apoyar a quien vive en condiciones de vulnerabilidad.

Fenómenos sociales como pobreza, trabajo y maltrato infantil, violencia intrafamiliar, situación vulnerable de personas con discapacidad, así como adicciones en niños y jóvenes, son males que marcaron a este Durango durante muchos años, por lo que en este Gobierno Ciudadano, se ha trabajado por generar oportunidades y dar soluciones efectivas a la problemática social.

Con la finalidad de fomentar los buenos hábitos nutricionales y el cuidado de la salud, a través del programa de Desayunos Escolares Calientes y Fríos, se atendieron 40 escuelas en el área rural y urbana, donde cuatro mil 30 estudiantes se beneficiaron con 298 mil 220 raciones.

DIF Municipal ha otorgado 15 mil estímulos económicos y 60 mil apoyos alimentarios a cinco mil infantes de 353 escuelas incluidas en el Programa Municipal de Estímulos a la Educación Básica (PROMEEB) con el apoyo y coordinación del Gobierno Ciudadano.

Destacó también, los resultados del Programa de Protección y Formación Integral a Menores Retirados de Calle, el cual, está destinado a otorgar atención integral, para 122 niños y jóvenes retirados del trabajo urbano-marginal, y para el cual se ha destinado una inversión de 658 mil 800 pesos, en estímulos económicos y mil 464 apoyos alimentarios, en el primer año de gestión; además de brindarles, atención psicológica, actividades recreativas, culturales, deportivas y de convivencia familiar, incluyendo la Escuela de Padres y de esta forma estamos cambiando su historia.

Hizo mención de actividades como la aprobación por parte del Cabildo para la creación del Instituto Municipal de Familia y del Instituto Municipal de Salud Mental, los cuales serán organismos ligados al trabajo asistencial de DIF, en acciones que favorezcan el bienestar social en diferentes ámbitos.

Los ciudadanos merecen conocer qué y cómo se trabaja en la instancia asistencial municipal, ya que los duranguenses son quienes ven y se benefician con estas acciones en primera mano.

Agregó que gracias al liderazgo que ha mostrado el Alcalde José Ramón Enríquez, los programas creados y mejorados en este primer año de gestión, han logrado ser ya un referente en todo el país, a tal grado que tienen el reconocimiento por parte del DIF nacional, el cual es un organismo que también se ha sumado al trabajo del Gobierno Ciudadano.

“Una prioridad en mi responsabilidad, ha sido innovar, ejecutando programas que permitan articular a sociedad y gobierno, coadyuvar de forma positiva, siempre teniendo como objetivo el bienestar de los duranguenses”, expresó González Carranza.

Es por ello que a un año de participar voluntariamente en el DIF Municipal, la Dra. Ana Beatriz González Carranza refrendó su compromiso con la sociedad de Durango, ya que durante toda su vida ha sido una fiel servidora de la comunidad que la rodea.


Compartir: