Prevén baja migratoria a causa de sismos

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Arnulfo León Campos apuntó que se prevé que debido a la situación que se vive en el sur del país, tras los dos sismos acaecidos en el último mes el flujo de migrantes por el país sea menor. En el último mes, el personal del Instituto ha […]

21/09/2017

El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Arnulfo León Campos apuntó que se prevé que debido a la situación que se vive en el sur del país, tras los dos sismos acaecidos en el último mes el flujo de migrantes por el país sea menor.

En el último mes, el personal del Instituto ha rescatado apenas a unos cuatro migrantes, provenientes de países de Centroamérica, mientras que en julio y agosto el número también fue bajo.

“Tanto agosto como septiembre han ido a la baja, más septiembre, ya tenemos varios días y llevaremos unos cuatro o cinco rescates y con las circunstancias que están sucediendo en el país esto puede traer como consecuencia que se pare el flujo migratorio”.

Sobre todo porque son precisamente los estados del sur del país los que han resultado más afectados a causa de los movimientos telúricos de los pasados días 8 y 19 de septiembre.

León Campos apuntó que este año, han sido unos 70 menores que fueron rescatados en suelo duranguenses sin la compañía de un adulto y a quienes la legislación establece que deben ser repatriados bajo la supervisión de un elemento de la autoridad migratoria nacional.

La repatriación asistida, destacó, no solo se hace en el caso de menores, sino que incluye a cualquier persona vulnerable, el año pasado se tuvo que trasladar vía aérea a una persona de la tercera edad hasta España, país del que es originario.


Compartir: