Aumentan quejas en tribunales por despido de policías
Anualmente, el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa lleva unos 900 asuntos, el 20 por ciento de los cuales están relacionados con el despido de elementos de policías municipales, informó el magistrado presidente Gerardo Antonio Gallegos Isaís. Explicó que, a raíz de la implementación del modelo de evaluación, a través de los exámenes de control […]
Anualmente, el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa lleva unos 900 asuntos, el 20 por ciento de los cuales están relacionados con el despido de elementos de policías municipales, informó el magistrado presidente Gerardo Antonio Gallegos Isaís.
Explicó que, a raíz de la implementación del modelo de evaluación, a través de los exámenes de control y confianza, se ha incrementado al menos un 25 por ciento los asuntos relacionados con el despido injustificado que llegan al Tribunal.
El magistrado apuntó que “en materia de la Secretaría de Seguridad Púbica se considera que la relación es administrativa y no laboral y por eso esos casos vienen a nosotros”, los municipios con mayor incidencia son Santiago Papasquiaro y la región Laguna del estado.
En promedio, el 60 por ciento de los asuntos se resuelven a favor del gobernado, al menos en la primera instancia y en el caso de los policías aunque no es constitucionalmente posible su reintegración al cargo, si son beneficiarios del pago de sus prestaciones.
Explicó que hace falta en Durango cultura por parte de los ciudadanos para inconformarse por actos de autoridad de los que hayan sido víctimas, aunque ha crecido la solicitud de información en las instalaciones que albergan el cuerpo colegiado.
En cuanto a solicitudes de información, la mayoría tienen que ver con el pago de impuestos, tales como el impuesto predial o de las cuotas impuestas por parte de Aguas del Municipio de Durango (AMD).
La mayoría de los casos que atiende el Tribunal tiene que ver como ya lo mencionamos con despido de policías, pero también ha crecido el número de asuntos que se llevan relacionados con la Secretaría de Educación en el Estado (SEED) y la evaluación docente.