Proponen exámenes de control para procurador de infancia

La diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mar Grecia Oliva Guerrero presentó una iniciativa para modificar los requisitos que se solicitan a quienes aspiran a ocupar el cargo de procurador o procuradora de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado. La legisladora explicó que, si bien la legislación marca una serie de […]

03/10/2017

La diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mar Grecia Oliva Guerrero presentó una iniciativa para modificar los requisitos que se solicitan a quienes aspiran a ocupar el cargo de procurador o procuradora de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado.

La legisladora explicó que, si bien la legislación marca una serie de requisitos, es necesario considerar que por la sensibilidad del cargo se debe incluir entre los requisitos el haber acreditado los exámenes de control y confianza.

En el resto de las instancias relacionadas con la procuración de justicia se exige como requisito el acreditar los exámenes de control y confianza, solo en la Procuraduría antes mencionada se obvia este paso.

“Presentamos la iniciativa para agregar este requisito y que todo aquel que aspire a ocupar este cargo en el que vela por lo más importante que tiene Durango que es su infancia tenga que aprobar de forma plena los exámenes de control y confianza”.

En cuanto a la carta de no antecedentes penales, la diputada explicó que el Congreso ha sido muy cuidadoso en las revisiones de antecedentes de los aspirantes, porque hay casos en los que si bien no existe una condena de un juez el interesado si está bajo una investigación que debe considerarse para permitir o no proseguir con la candidatura.

Hubo casos, por ejemplo, en la integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción (SLA) o en la renovación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en los que se dio de baja algunas candidaturas porque los aspirantes estaban inmersos en investigaciones.

Esto dijo, no puede hacerse de forma definitiva sino casuística porque también hay casos de profesionales que son acusados simplemente para evitar que participen en un ejercicio de elección.


Compartir: