Arriesgándose niños menores nadan en las presas

El tiempo de respuesta de los elementos de Protección Civil ante una emergencia en una presa es de seis minutos

23/03/2016

El tiempo de respuesta de los elementos de Protección Civil ante una emergencia en una presa es de seis minutos

A pesar de las recomendaciones del personal de Protección Civil que realiza operativos constantes durante el periodo vacacional de Semana Santa en las presas del municipio, algunos padres deciden hacer caso omiso y permiten que menores de hasta cinco años entren a nadar en estos cuerpos de agua.

PCMD

El comandante Gustavo Paredes, director de Protección Civil Municipal explicó que es común, a pesar de las recomendaciones que integrantes de las familias que acuden a los alrededores de las presas se confíen y decidan nadar en estos depósitos de agua, incluso con niños pequeños.

“Nosotros le decimos a la gente que no se metan pero es su decisión, no podemos sacarlos por la fuerza pero como cabezas de familia somos los primeros responsables de la Protección Civil al interior de nuestro hogar”.

En los operativos de Semana Santa estarán participando 70 elementos de Protección Civil “Tendremos dos campamentos permanentes por la cantidad de gente que visita las presas Victoria y la Peña del Águila, habrá médicos, habrá rescatistas y habrá buzos que estarán al pendiente”.

Además de los recursos humanos, la Dirección tendrá operando dos vehículos acuáticos para hacer recorridos en estos depósitos de agua y vehículos terrestres de rescate, además de cuatrimotos para agilizar el traslado de los elementos de guardia.

El tiempo de respuesta de los elementos de Protección es de seis minutos, tiempo que tiene una víctima de ahogamiento para recibir oxígeno, sin embargo hay casos en los que el personal de la Dirección ha rescatado víctimas vivas del fondo de una presa en solo tres minutos.


Compartir: