Llegan 250 repatriados al mes
El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Arnulfo León Campos destacó que si bien se recibe un promedio de 250 repatriados al mes la posibilidad de una deportación masiva de jóvenes llamados Dreamers es más bien un asunto que el gobierno de Estados Unidos ha manejado mediáticamente. “A sido mucho lo mediático, lo que […]
El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Arnulfo León Campos destacó que si bien se recibe un promedio de 250 repatriados al mes la posibilidad de una deportación masiva de jóvenes llamados Dreamers es más bien un asunto que el gobierno de Estados Unidos ha manejado mediáticamente.
“A sido mucho lo mediático, lo que se ha manejado en Estados Unidos que lo que pudiera haber pasado o va a pasar con motivo de las reglas de migración que quieren imponer”, esto no significa que el gobierno mexicano haya bajado la guardia en el tema, añadió.
Se desconoce el número de duranguenses radicados en Estados Unidos porque las autoridades de aquel país no tiene control del número de mexicanos que salen pero son al menos 600 mil mexicanos, afirmó.
A la fecha, se han recibido unos dos mil 250 duranguenses repatriados, lo que da un promedio de 250 personas al mes, de las cuales apenas un 10 por ciento se acercan a las oficinas de migración o a cualquier institución de gobierno para solicitar apoyo.
Los esfuerzos de los gobierno estatal y federal se han enfocado en vincular a los paisanos que regresan con el fin de que encuentren soporte para incorporarse a una actividad productiva. Incluso los municipios han recibido recursos para la entrega de proyectos productivos.