Pagado menos del 50% del esquema de frijol

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Social (SAGDR) ha pagado menos del 50 por ciento de los expedientes que conforman el esquema de comercialización de frijol del ciclo pasado, informó el titular, René Almeida Grajeda. Para el ciclo de comercialización de 2016 el Congreso autorizó que el gobierno del estado aportara 50 centavos por […]

18/10/2017

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Social (SAGDR) ha pagado menos del 50 por ciento de los expedientes que conforman el esquema de comercialización de frijol del ciclo pasado, informó el titular, René Almeida Grajeda.

Para el ciclo de comercialización de 2016 el Congreso autorizó que el gobierno del estado aportara 50 centavos por cada kilo de frijol acopiado para que los productores tuvieran un incentivo de dos pesos por kilo.

Esto luego de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) solo aportara un peso con 50 centavos por cada kilo de frijol acopiado, luego de los recortes al presupuesto de este año.

Del 100 por ciento de los productores que ingresaron en el esquema, que en Durango opera la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) apenas se han pagado seis de los 13.5 millones de pesos presupuestados.

La forma de pago, en lo que respecta a SAGDR es que una vez que Aserca paga al productor, este presenta un ticket en las oficinas de la dependencia estatal para que esta libere el resto de los recursos para completar los dos pesos.

Según la información con la que cuenta la Secretaría, en el caso de Aserca la liberación de la totalidad de los recursos se hará en los próximos días por lo que SAGDR está a la espera de que los expedientes se liberen.

Para este ciclo, luego de que se diera a conocer que el precio de arranque del kilo de frijol pinto fuera de 12 pesos y el de frijol negro de 13.5 pesos, el funcionario afirmó que no observa viabilidad en la entrega de incentivos por parte de la autoridad.

Los incentivos se entregaron en años pasados cuando el precio piso del frijol era de ocho pesos, los dos pesos del esquema se presupuestaban como na forma de que los productores tuvieran una ganancia que les permitiera sembrar al año siguiente.

Ya el año pasado hubo quienes criticaron que se entregara un incentivo de dos pesos a los productores a pesar de que el frijol arrancó su venta en un precio piso de 12 pesos y cerró en los 16 pesos con 50 centavos.


Compartir: