Instala INE Consejo Local para proceso electoral 2017-2018
Este miércoles quedó instalado el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), y con ello, iniciaron las acciones para la organización de la jornada electoral, la cual se llevará a cabo el próximo 1 de julio, día en que los ciudadanos habrán de elegir al Presidente de la República, y se renovará el Poder Legislativo […]
Este miércoles quedó instalado el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), y con ello, iniciaron las acciones para la organización de la jornada electoral, la cual se llevará a cabo el próximo 1 de julio, día en que los ciudadanos habrán de elegir al Presidente de la República, y se renovará el Poder Legislativo federal y local.
Al respecto, el presidente de este organismo, Hugo García Cornejo manifestó que estas elecciones serán complejas debido a que por primera vez se tendrá una elección concurrente, por ello, indicó que espera la madurez de los actores políticos y de una ciudadanía más participativa, la responsabilidad de los medios de comunicación, la coparticipación y corresponsabilidad de todos los que tienen que ver con el proceso electoral.
“Ante tan grave responsabilidad, en este órgano local deberemos ser celosos vigías del respeto a las leyes y a los acuerdos electorales, por parte de todos los que de manera directa o indirecta intervendrán en el proceso electoral”, precisó.
Añadió que el Consejo será una “casa de cristal”, en la que cualquiera que desee observar la labor y sus resultados, encuentre el convencimiento de que se ha guiado por la certeza, la legalidad, la independencia, la imparcialidad, la máxima publicidad y la objetividad.
Durante la sesión de instalación, se aprobó el proyecto de acuerdo para el procedimiento de designación de los consejeros electorales distritales, para los procesos 2017-2018 y 2020-2021.
Actualmente está abierta la convocatoria para quienes quieran participar como observadores electorales, además de la convocatoria para quienes quieran ser supervisor y capacitador electoral.
Cabe hacer mención que este año se tendrá voto en extranjero, en donde los connacionales podrán elegir para Presidente de la República y senadores, se estima que se instalarán dos mil 472 casillas en el estado, para ello, se espera capacitar a 44 mil 500 ciudadanos de los cuales alrededor 22 mil 250 serán funcionarios de mesas de casilla.
El Consejo local del INE está integrado por:
Hugo García Cornejo Presidente
José Héctor Rojas Secretario
Alicia del Socorro Arellano Solís Carmen Consejera
Carlos Antonio Borrego Rodríguez Consejero
Carlos Burciaga López Consejero
Roberto Herrera Hernández Consejero
Norma Beatriz Pulido Corral Consejera
María de Lourdes Villarreal Ramírez Consejera


