Entran en vigor protocolos contra conflicto de intereses

Ayer entró en vigor el Protocolo de Actuaciones en Contrataciones Públicas, Licencias y Concesiones que expidió la Secretaría de la Contraloría del Estado de Durango (Secoed), para evitar posibles conflictos de intereses o el desempeño objetivo e imparcial de los funcionarios en razón de intereses familiares, personales o de negocios. Rosario Castro Lozano, titular de la […]

02/11/2017

Ayer entró en vigor el Protocolo de Actuaciones en Contrataciones Públicas, Licencias y Concesiones que expidió la Secretaría de la Contraloría del Estado de Durango (Secoed), para evitar posibles conflictos de intereses o el desempeño objetivo e imparcial de los funcionarios en razón de intereses familiares, personales o de negocios.

Rosario Castro Lozano, titular de la dependencia estatal, dijo que esta herramienta tiene como fin alinearse con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y establece la obligación del servidor público de firmar una carta de ausencia de conflictos e intereses, previo a las resoluciones de los procedimientos de contrataciones públicas.

Por otra parte, informó que las tres secretarías que tienen mayor número de quejas son, Salud, Educación y de Finanzas y Administración, en los primeros nueve meses del año, uno de cada dos señalamientos son contra la primera de ellas.

Mientras tanto, el organismo descentralizado con mayor número de quejas es el Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed).

En el ámbito federal los señalamientos están enfocados en Prospera y Bansefi, pues dos de cada tres son contra la primera dependencia mencionada.

Finalmente destacó que la queja más común es la deficiencia en los trámites y servicios.


Compartir: