Indefinido arranque del metrobús en La Laguna
Gómez Palacio, Dgo. A la fecha no se ha definido el arranque de obras del metrobus en la laguna de Durango porque los transportistas aún no se convencen de este sistema de transporte colectivo y siguen en el estira y afloja de las negociaciones. A la fecha se han registrado cinco reuniones sobre todo con […]
Gómez Palacio, Dgo. A la fecha no se ha definido el arranque de obras del metrobus en la laguna de Durango porque los transportistas aún no se convencen de este sistema de transporte colectivo y siguen en el estira y afloja de las negociaciones.
A la fecha se han registrado cinco reuniones sobre todo con los transportistas que resultaran más afectados por el BRT, es decir los Transportes Moctezuma (verdes), los transportes del Nazas (rojas), Transportes periféricos y Transportes la Loma.
La principal, oposición de los transportistas laguneros a la operación del metrobus, es que, según ellos, los estudios realizados por la empresa Transconsult, incluye un aforo de usuarios que a su decir no es real.
Sin embargo, los estudios ya han sido validados por la Dirección Estatal de Movilidad, afirmo el Subdirector de Transportes en la laguna de Durango, Raúl Villegas Morales.
El funcionario informó que las rutas del metrobus ya están definidas, pasará por los bulevares: Ejército Mexicano, Miguel Alemán y González de la Vega, además de las avenidas Victoria e Hidalgo de Gómez Palacio.
Precisó que las obras en la laguna de Durango, no serán de gran impacto, ya que solo se prevé en su mayoría la construcción de parabuses.
Dijo que lo más pesado para los transportistas es la adquisición de las unidades que tendrán que ser idénticas a las que se adquieran para la laguna de Coahuila y por supuesto que no sean contaminantes.
Reconoció que faltan muchas reuniones con varios transportistas, porque falta reorganizar las rutas de Gómez Palacio y Lerdo, para que puedan ser alimentadoras de este sistema colectivo, “el tiempo se acorta y se tiene que hace lo más rápido posible”, acotó Villegas Morales.
La intención agregó, es que ya se autorice el recurso federal, dado que hay una serie de procedimientos para que Banobras y la SCT os bajen, validando de entrada los estudios que hizo la empresa transconsutl.
Destacó que el gobierno estatal también aportará recursos al metrobus, e incluso el municipal que considero será con parte de las obras que se habrán de realizar “pero lo elemental de esto es la aprobación de los inversionistas que en este casos son los transportistas, quienes primero se verán afectados y después beneficiados con el BRT”, señaló.