Anuncian resistencia Ciudadana vs Chemours

Integrantes del Frente Unido de Pueblos de la Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio, (FUDPLVT) anunciaron una serie de acciones de resistencia contra la instalación de la empresa Chemours que se ubica en el poblado el Siete Pueblo Nuevo, de Gómez Palacio.   En rueda de prensa ofrecida en conocido hotel de […]

22/11/2017

Integrantes del Frente Unido de Pueblos de la Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio, (FUDPLVT) anunciaron una serie de acciones de resistencia contra la instalación de la empresa Chemours que se ubica en el poblado el Siete Pueblo Nuevo, de Gómez Palacio.

 

En rueda de prensa ofrecida en conocido hotel de Torreón, Coahuila, Genaro Sánchez Ruiz, coordinador del FUDPLDVT, anunció que el 1 de diciembre, de las 7 a las 11 de la mañana realizarán un plantón pacifico en el acceso a la empresa Chemours que se construye en el Siete, invitando a los laguneros para que lso apoyen.

 

Dijo que andan alertando a toda la comarca lagunera, porque la empresa de la “muerte” fabricara 65 mil toneladas de cianuro de sodio, a sabiendas de que afectará la vida, la flora y la fauna de la región.

 

Refirió el hecho de que las autoridades de los gobiernos estatal y municipal no tomaron en cuenta a los nativos de las 25 comunidades asentadas en torno al ejido el Siete para la instalación de la citada compañía, incluso hizo responsable a dichas autoridades, en caso de que les pase algo a los que andan liderando las protestas.

 

Sostuvo que la empresa le mintió a la SEMARNAP en el estudio de impacto ambiental, cuando le  informo que solo existían dos comunidades en torno la localidad el Siete cuando son 27, motivo por el cual presentaron una demanda ante el tribunal fiscal administrativo federal.

 

Informaron que nadie los apoya, ni las autoridades ni los diputados locales a quienes han recurrido, ni las empresas ubicadas el varias comunidades aledañas al Siete, asegurando que también resultaran afectadas.

 

Por su parte José Luis Dávila Hernández, ahogado que lleva el caso legal, detalló que actualmente su demanda por la expulsión de la empresa, se encuentra en una sala especializada en medio ambiente en la ciudad de México, luego de que el tribunal fiscal administrativo de Torreón, se declaró incompetente para darle curso.

 

Comentó que en la sala especializada les están diciendo que los demandantes carecen de legitimidad para representar a la comunidad del Siete, presentando ya un recurso de reclamación, sustentado en la Ley General de Equilibrio Ecológico y en la ley de justicia administrativa, esperando que a corto plazo les sea resuelto, en caso de ser negativo, interpondrán un amparo.

 


Compartir: