Carece medio rural de doctores y medicamento

Las clínicas del medio rural, de la Secretaría de Salud de Durango (SSD) no tienen medicamento siquiera para cubrir las necesidades de salud más comunes. Sólo algunas cuentan con auxiliares de enfermería, así lo informó la regidora, Daniela Torres, quien enfatizó que incluso algunos centros de salud están completamente cerrados, pese a las urgencia de […]

01/12/2017

Las clínicas del medio rural, de la Secretaría de Salud de Durango (SSD) no tienen medicamento siquiera para cubrir las necesidades de salud más comunes. Sólo algunas cuentan con auxiliares de enfermería, así lo informó la regidora, Daniela Torres, quien enfatizó que incluso algunos centros de salud están completamente cerrados, pese a las urgencia de mantener un servicio permanente.

Aseveró que no se trata únicamente del municipio de Durango, pues hay gran cantidad de comunidades y municipios que requieren de urgente atención en el tema.

La regidora, también delegada de la CNC, agregó que ha realizado recorridos desde hace un año, lo que la lleva a observar la clara necesidad que se ofrezca el servicio de salud, con calidad y garantía de profesionalismo para los habitantes de las diversas regiones.

“Nosotros necesitamos médicos en el medio rural. La gente adulta aguanta, ¿pero los niños?”, declaró. Refirió que en el municipio se cuenta con seis centros médicos, de las cuales especificó que la ubicada en Nueva Patria siempre permanece cerrada.

Mientras tanto, en otras, como la que está en la comunidad Rodríguez Puebla se ha capacitado a jóvenes de la misma comunidad para que brinden este servicio, propio de un doctor. Éstas, pese a todo, no reciben ningún tipo de remuneración. Al respecto, señala que hay muchos profesionistas que pueden acudir a estos lugares a fin de cubrir estas necesidades.

Exige a la SSD atender el tema, y proveer a la gente del campo, en este caso, de lo necesario para hacer válido su derecho a la salud.

Traslado a clínicas más cercanas

Daniela Torres describe que a las personas que presentan alguna enfermedad, por la cual requieran un servicio médico, les lleva incluso hasta 10 horas para llegar a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por ejemplo.

“No se ha entendido en la Secretaría de Salud que son personas, que son campesinos, y necesitan el servicio, que es obligatorio, finalizó.


Compartir: