Fumadores el 10 % de los niños de 12 años
Los principales proveedores de tabaco a menores son la familia y el comercio informal, reporta Cepaad
Los principales proveedores de tabaco a menores son la familia y el comercio informal, reporta Cepaad
La edad para el inicio del consumo regular de tabaco en menores en el estado se ubica actualmente entre los 12 años, informó el titular del Consejo Estatal para la Prevención y Asistencia a las Adicciones del estado de Durango (Cepaad), Adrián Guadiana González.
Según datos del Consejo, arrojados en la última encuesta para adolescentes realizada en el 2014, al menos un 10 por ciento del total de menores de 12 años en Durango fuman regularmente, es decir, no se trata de su primer contacto sino que se consideran fumadores.
“Eso es grave porque esto se va disparando a través de la edad, vamos encontrando como va aumentando el consumo y sabemos también que es una droga de inicio, desgraciadamente está al alcance de los niños”, apuntó.
Cepaad dijo, ha detectado que a pesar de la prohibición, existen puntos de venta de tabaco cerca de las escuelas de educación básica, lo que sin duda facilita el acceso a esta droga legal para los menores de edad.
La influencia familiar es otro factor de riesgo, ya que si la madre o el padre son fumadores, la posibilidad de que el menor inicie el consumo de tabaco a una edad temprana se incrementa, además de convertirse en fumadores pasivos.
Y es que si bien no se tiene una estadística de fumadores pasivos, se sabe que “Alguien que fuma puede afectar a cinco o seis personas alrededor al momento de encender un cigarro”, apuntó.
Los principales proveedores de tabaco para menores de edad, según la información del Consejo son la familia y la disponibilidad que significa comprar cigarros en el comercio informal, donde las políticas de no venta de tabaco a menores no son muy estrictas entre los vendedores que incluso ofrecen cigarros sueltos.
En el municipio de Durango, los polígonos detectados como áreas de riesgo son el sur de la mancha urbana, con colonias como División del Norte, Asentamientos Humanos y la otra es la zona que comprende el Fraccionamiento Fidel Velázquez.


