Litigio de pozo pone en riesgo a 20 mil ciudadanos en Tlahualilo

Tlahualilo, Dgo.- Alrededor de 20 mil habitantes del municipio de Tlahualilo, están en peligro de quedarse sin agua potable, luego que el predio donde está ubicado está en litigio. El conflicto legal data de 2005, cuando el entonces alcalde de esa misma demarcación, Horacio González, adquirió el predio en el ejido El Quemado, sin embargo […]

28/12/2017

Tlahualilo, Dgo.- Alrededor de 20 mil habitantes del municipio de Tlahualilo, están en peligro de quedarse sin agua potable, luego que el predio donde está ubicado está en litigio.

El conflicto legal data de 2005, cuando el entonces alcalde de esa misma demarcación, Horacio González, adquirió el predio en el ejido El Quemado, sin embargo años después, Ezequiel Rodríguez Andrade, dijo ser dueño de dicha parcela reclamando el pozo como de su propiedad.

Por ello un grupo de ciudadanos de Tlahualilo, se organizó e interpuso una solicitud de amparo ante el Juzgado Primero de Distrito federal, con sede en Torreón, Coahuila, sin embargo el juez Jorge Trejo Veloz, ha puesto trabas y es tiempo que no le da entrada a su petición, reveló el alcalde, Sergio Nevarez Nava.

El munícipe dijo desconocer los motivos por los cuales el juez de Distrito se ha negado a resolver su amparo, luego que los ciudadanos han cumplido con todos los requisitos, sin embargo afirmó que seguirán insistiendo.

Comentó que Ezequiel Rodríguez, se dijo dispuesto a vender el predio, pero pide a las autoridades municipales millones de pesos por el pozo, aduciendo que cuesta al menos cinco millones de pesos.

Ante esto, el alcalde acudió al Tribunal Unitario Agrario, donde dejó claro que están de acuerdo con pagar otra vez el predio, pero de acuerdo con lo que establezca la Comisión Nacional de Avalúos y no las cantidades que pide Ezequiel Rodríguez, ya que el agua en un bien nacional, la perforación del pozo y el equipamiento fue pagada por el Municipio.

Mientras tanto seguirán insistiendo ante el Juzgado de Distrito para que les acepten la solicitud de amparo, al tiempo que el alcalde hizo un llamado de conciencia tanto al juez como al sedicente nuevo dueño, Ezequiel Rodríguez, para que no dejen sin agua al 70 por ciento de la población de Tlahualilo, pues estarían violando sus derechos humanos al acceso al agua potable, salud y calidad de vida adecuada.

Sergio Nevarez, también comentó que ya se han entrevistado con las autoridades ejidales de El Quemado, quienes coinciden en que Ezequiel Rodríguez, se apropió indebidamente del predio, lucrando con el mismo a la hora de vender los 400 metros cuadrados que lo conforman.


Compartir: