Escenario económico complicado para Durango

Este 2018 se vuelve un escenario económico complicado para México por diversos factores, entre los que destacan la tendencia al alza del dólar, la renegociación del Tratado de Libre Comercia (TLC) donde se ven implicados Estados Unidos, Canadá y México precisamente, y la reciente Reforma Fiscal aprobada en el país vecino, ante lo que una […]

02/01/2018

Este 2018 se vuelve un escenario económico complicado para México por diversos factores, entre los que destacan la tendencia al alza del dólar, la renegociación del Tratado de Libre Comercia (TLC) donde se ven implicados Estados Unidos, Canadá y México precisamente, y la reciente Reforma Fiscal aprobada en el país vecino, ante lo que una de las mayores afectaciones se percibe en los precios de las gasolinas.

Al respecto, el gobernador José Rosas Aispuro Torres manifestó que espera que se cumpla el compromiso pactado con el Gobierno Federal de no dar un cambio radical en estos costos, sin embargo, aseveró que de darse, sería lamentable decisión.

Comentó que el compromiso es entorno a la oferta y demanda, no obstante, no descarta que sea un momento crítico para el sector de los combustibles, y por tanto para la ciudadanía, consumidor de estos.

Por otro lado, respecto a la Reforma Fiscal específicamente, el mandatario estatal detalló que si bien no se sabe de manera clara hasta dónde llegarán las afectaciones y se desconoce el impacto de las deducciones e impuestos, será hasta que se aplique dicha reforma para que México lo perciba, pero detalla que el país debe estar preparado para seguir siendo competitivo y atractivo para inversionistas.

Además, aseveró que se corre el riesgo que las inversiones contempladas para Durango se puedan redirigir a otras regiones o incluso se queden en Estados Unidos, por ejemplo, esto ante los nuevos factores tributarios que podrían resultar no factibles para instalar nuevas empresas.

Asimismo, en el caso local Aispuro Torres informó que ya hay 25 nuevas inversiones pactadas para Durango, pero sólo siete de ellas en un proceso avanzado, mismas que llegaría en los primeros meses de este 2018.

Finalmente, espera que estos factores “no sean signo de desaliento para el sector privado”, por ello consideró que se debe ir preparando el estado desde ya.


Compartir: