Reacciona Venezuela por dichos de EU sobre “caída” de Maduro

Caracas.- El ministro de Defensa de Venezuela, el general Vladimir Padrino López, calificó este viernes de indignantes e infames los comentarios del secretario de Estado estadunidense sobre la posibilidad de un derrocamiento del presidente Nicolás Maduro. En una declaración desde la sede del Ministerio de Defensa y flanqueado por altos oficiales de las Fuerzas Armadas, […]

02/02/2018

Caracas.- El ministro de Defensa de Venezuela, el general Vladimir Padrino López, calificó este viernes de indignantes e infames los comentarios del secretario de Estado estadunidense sobre la posibilidad de un derrocamiento del presidente Nicolás Maduro.

En una declaración desde la sede del Ministerio de Defensa y flanqueado por altos oficiales de las Fuerzas Armadas, agregó que el secretario de Estado, Rex Tillerson, intentaría persuadir a los gobiernos latinoamericanos de intervenir en Caracas durante una gira que realiza por México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica.

“Cuando usted invita a la fuerza armada a derrocar un gobierno, usted está faltando respeto a una institución (…) Lo invito a rectificar”, señaló Padrino, quien ratificó además la lealtad de los uniformados al presidente venezolano.

“(Las) deplorables declaraciones de Tillerson constituyen un nefasto acto de injerencismo por parte de Washington (sic)”, condenó.

Asimismo, la Cancillería expresó la misma postura en un comunicado difundido por el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, en Twitter.

Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, aseguró en la misma plataforma que Washington mostró sus afanes “golpistas”.

El jueves, antes de iniciar su gira por varios países latinoamericanos, Tillerson planteó la posibilidad de que militares venezolanos decidan derrocar a Maduro, pero añadió que no sabe si realmente va a ocurrir.

Padrino repitió hoy la acusación de que las dificultades por las que atraviesa el país son producto de una arremetida sin precedente que el gobierno del presidente Donald Trump, junto con sus aliados, ejecutan contra Venezuela con el objeto de asfixiar la economía y generar caos.

“Como puede usted señor Tillerson hablar de dictadura (…) cuando precisamente estamos abriendo los canales para elecciones populares”, expresó en referencia a los comicios anticipados aprobados por la Asamblea Nacional Constituyente.

Ese cuerpo plenipotenciario bajo control oficialista convocó a elecciones presidenciales anticipadas antes de que finalice el primer cuatrimestre del año. Aunque la autoridad electoral aún no ha dado la fecha de las votaciones, Maduro ya anunció su intención de buscar la reelección por otro mandato de seis años.

Incluso, el partido gobernante otorgó hoy su total respaldo a Maduro en una sesión plenaria transmitida en la televisión estatal.

Tanto EU como países latinoamericanos, entre ellos Colombia y Argentina, anticiparon que desconocerán los resultados de esas elecciones presidenciales anticipadas.

Militares de alto rango respaldan consistentemente a Maduro, a quien sus críticos acusan de convertir al país petrolero en una dictadura y arruinar su economía, que sufre una inflación de cuatro dígitos, mayor al 2 mil por ciento, y escasez de alimentos y medicinas.

Excélsior


Compartir: