Termina paro de labores en plantas de maquiladora OMJC

Gómez Palacio, Dgo.- La tarde de este miércoles concluyó el paro laboral de la planta maquiladora, ubicada en el ejido Glorieta, perteneciente al municipio de Gómez Palacio, el cual inició el pasado 15 de febrero y que dio origen a un intento de desalojo con la fuerza pública la madrugada del pasado domingo. Los trabajadores exigían […]

22/02/2018

Gómez Palacio, Dgo.- La tarde de este miércoles concluyó el paro laboral de la planta maquiladora, ubicada en el ejido Glorieta, perteneciente al municipio de Gómez Palacio, el cual inició el pasado 15 de febrero y que dio origen a un intento de desalojo con la fuerza pública la madrugada del pasado domingo.

Los trabajadores exigían respeto a sus derechos laborales y de antigüedad, luego que hubo cambio de inversionistas y la empresa OMJC fue adquirida por Siete Leguas.

Rafael Palacios Cordero, representante de los trabajadores de la planta Glorieta, ponderó la actitud que mantuvieron los trabajadores para que no se desatara un conflicto social, como consecuencia de la intromisión de agentes de la Policía Investigadora de Delitos (PID), Policía Estatal y municipal.

El acuerdo fue que se respetará la antigüedad, prestaciones laborales, pero sobre todo, se rehabilitarán las instalaciones de la planta maquiladora, para que puedan trabajar en un espacio digno.

Además esperan que cese la “explotación laboral, no solo en esta maquiladora sino en la gran mayoría de las que se ubican en el país”, dijo Rafael Palacios.

Poco antes de las 14:00 horas, acudió el representante de la empresa OMJC, Uziel Carillo, a la planta donde se supone que solo recorrería las naves para constatar que habría daños, pero un grupo de empleados lo abordó en la entrada y le exigieron su liquidación, ahí les informó que el trabajo se reanudaría mañana y que verían de manera personal cada caso.

Previamente las plantas de Tlahualilo y Lucero, que apenas este lunes se sumaron a la manifestación, también lo concluyeron luego de la reunión que tuvieron funcionarios de la Subsecretaría de Desarrollo Económico de Durango, del Ayuntamiento de Tlahualilo, así como representantes legales de los trabajadores, en la que se concretaron acuerdos que garantizan el respeto a su antigüedad y mejorar las condiciones de trabajo.

Ambas plantas de Tlahualilo fueron liberadas a las 13:00 horas, confirmó el alcalde de esa demarcación, Sergio Nevárez Nava, por lo que los más de mil empleados se reincorporarán a sus labores a partir del jueves.


Compartir: