Violencia urbana incrementa percepción de inseguridad

Según cifras del INEGI, más de la mitad de los duranguenses perciben su ciudad como insegura

12/04/2016

Según cifras del INEGI, más de la mitad de los duranguenses perciben su ciudad como insegura

En Durango la alta percepción de inseguridad que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tienen los ciudadanos no se atribuye al crimen organizado sino a la violencia generada por la tasa de delitos del fuero común, aseguró Carlos Güereca director ejecutivo en Durango del Consejo Estatal Ciudadano.

A nivel nacional el 47 por ciento de los ciudadanos perciben la ciudad en la que viven como insegura, en Durango esa cifra alcanza el 51 por ciento, a pesar de ello, destaca Carlos Güereca el estado es el quinto en el que los ciudadanos se sienten más seguros.

La percepción de inseguridad, además de deberse al hecho de que no se cuenta con una policía de proximidad, también se atribuye al hecho de que la violencia en el entorno no ha ido a la baja, debido a que delitos como violencia doméstica se han mantenido.

No se puede hablar de que esta mala percepción se deba a los delitos de alto impacto ya que desde 2013 la mayoría de ellos han venido a la baja, como es el caso del homicidio doloso y en el caso del secuestro Durango mantiene su record en ceros desde el año anterior.

Sobre el 94 por ciento que registra la cifra negra, el representante del observatorio refiere que esta también incluye delitos como faltas administrativas o violencia doméstica, los cuales si bien no se consideran graves si aumentan la idea de un entorno inseguro.


Compartir: